Golpe 2002

Antonio Molina: "A la oposición le tocó reconocer a las víctimas de Puente Llaguno"

Durante la madrugada del pasado 11 de abril, precisamente cuando se estaban cumpliendo doce años del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo venezolano vió a través de una cadena nacional a algunos de los protagonistas de aquella acción inconstitucional sentados en Miraflores, dialogando con el mismo gobierno de entonces pero ahora presidido por Nicolás Maduro, y exigiendo la pronta liberación de quienes asesinaron a 19 personas (opositores y chavistas, vale recordar) durante aquellos días. ¿Qué se esconde tras esta solicitud de la Mesa de la “Unidad” Democrática (MUD)? ¿Hay probabilidades de que sea complacida? ¿A quién le corresponde tomar esa decisión? Apartemos las vísceras e intentemos analizar seriamente el panorama.

Discurso del Comandante conmemorando el octavo aniversario de la jornada de abril

"Yo estoy vivo gracias al sacrificio de ellos"

La costumbre natural a estos tiempos es recurrir al archivo audiovisual, al vastísimo registro televisivo para recordar al Comandante. Al fin y al cabo, esas también son formas de lectura. No por eso, sobra leer en sentido estricto al hombre. Así que aquí les publicamos el ¡Aló, Presidente! No. 355, en el octavo aniversario del golpe fascista de abril de 2002. Oir es una forma de ver, dicen, pero ver también es una forma de oir. ¡Chávez vive, la lucha sigue!

Cronología del 11 al 12

No es tarea sencilla reunir todos los acontecimientos y datos que se fueron desenvolviendo durante toda la jornada de abril 2002. Esta breve y concisa cronología se concentra fundamentalmente en el desarrollo de la marcha y sus planificadas acciones y consecuencias. 12 años después, y con muchas investigaciones acumuladas, queda clara la necesidad de revisitar, de forma permanente, los acontecimientos de nuestro pasado reciente. Más aún por cuánto iluminan sobre la agenda golpista de hoy contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los fantasmas de abril

Cerca de cumplirse el trimestre desde que la Trilogía del Mal iniciara la “Operación Salida”, y con la añadidura puesta en la escena de la “entrega” del jefe guarimbero, Leopoldo López,  y los misteriosos (por no decir exótico

Golpe fascista contra la Revolución Bolivariana

Días de Aluvión (Libro)

En los hechos relacionados al Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, participaron sectores del poder financiero, medios de comunicación, políticos de derecha y militares.

Los perfiles de la infamia: algunos operadores de abril 2002

Salvo la mínima reseña sobre Isaac Pérez Recao, el resto de perfiles fueron tomados del libro Días de aluvión de Federico Ruiz Tirado. Algunos fueron actualizados de acuerdo a la cobertura que hemos realizado en esta página. Ellos quisieron ser recordados por la historia. Pues hagámosle el favor, y sigamos haciendo ese ejercicio.

De cuando Miquilena terminó de quitarse la careta

El gallo que quería hacerle el amor a un zamuro

Dos veces me he quedado petrificado en esa hamaca que tengo colgada en un corredor en Barinas.

2002 y 2013: modelos de guerra psicológica

El Departamento de Defensa de EE.UU. define la guerra psicológica como “el uso planificado de propaganda y otras acciones psicológicas con el objetivo primordial de influir en las opiniones, emociones, actitudes y comportamientos hostiles de grupos extranjeros, de tal manera que contribuya a la consecución de los objetivos nacionales”.