Geopolítica

¿Alianza petrolera entre Rusia y Venezuela es un problema de seguridad para EEUU?

El ciclo de persecución financiera contra Pdvsa comenzó en 2011. En ese año la estatal petrolera venezolana fue sancionada por el Departamento de Estado, dirigido en ese tiempo por Hillary Clinton, bajo el Acta de Sanciones contra Irán (ISA) emitido en 1996 y reformulado en el año 2010.

La urgente necesidad de EEUU de acabar con Petrocaribe

Los planes de las corporaciones petroleras de Estados Unidos con relación al Caribe pasan por su principal plataforma energética y geopolítica: Petrocaribe. Y por su sostén, creador e impulsor: Venezuela.

La importancia de la Cumbre Mnoal en siete claves

La Cumbre Mnoal que se desarrolla en Margarita y que culminará con la presidencia pro témpore en manos de Venezuela por tres años, es más que una referencia en la construcción del nuevo esquema pluripolar y multicéntrico de las relaciones de poder internacional.

El lugar que ocupa Venezuela dentro del mundo multipolar

Lo que no le gusta a la oposición de la Cumbre Mnoal

Ha sido leitmotiv de la prensa internacional, operadores políticos y dirigentes locales de la oposición venezolana sostener la tesis de que el chavismo está aislado internacionalmente.

Geopolítica, diplomacia bolivariana y movimientos sociales (I)

A la memoria de Wladimir Ruiz Tirado,
mi hermano y camarada, exponente en El Salvador de la diplomacia bolivariana.

El objetivo de la moción es minimizar el efecto de la visita del presidente Maduro por el Caribe

Empresarios y corruptos del Parlamento de Costa Rica atacan a Venezuela

El Parlamento de Costa Rica aprobó el día de ayer una moción de censura en contra del presidente Maduro y un fuerte llamado para que el poder ejecutivo de ese país presione por la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela. ¿Quiénes encabezaron esta votación? ¿Por qué el poder legislativo de Costa Rica emite esta declaración oficial para intentar aislar a Venezuela?

¿Qué quiere Putin?

En este artículo, Rostislav Ishchenko, analista político y presidente del Centro de Pronóstico y Análisis Sistémico expone, de forma quirúrgica -tanto por la precisión como por la frialdad-, el entramado del poder detrás del conflicto ucraniano, que no es otro que el actual tablero en donde se miden en este instante Rusia y los Estados Unidos, y por voluntad propia, en menor medida, la Unión Europea. En él, el comentarista ucraniano va señalando todos los hilos involucrados en una disputa en la que se juega el destino inmediato de todas las poderes geopolíticos mencionados, y, desde luego, de la misma Ucrania, puesta en el centro de una guerra en cuya fragilidad se puede jugar en gran medida el rumbo del planeta, que determinará el mapa de cara al porvenir cercano: o Eurasia o la consolidación de una subordinación a los dictámenes -y subsistencia- de lo que se entiende como occidente.

La gira de Maduro: Globalización y nuevo orden político

Hay juegos superiores en la política y en la economía global, que están marcando el destino del reacomodo del poder a escala planetaria. Hoy la palabra “crisis” marca la agenda de los países. Al parecer, las crisis también son teledirigidas.

Para el 2015

O se rompe la zaraza, o se acaba la bovera

Aquí vamos, terminando el año 2014, celebrando la Navidad y la llegada de otro año en batalla.

Maduro, fracking y precios del petróleo

En fecha reciente el presidente Nicolás Maduro hablaba ante el país sobre el comportamiento de los precios del petróleo en el mercado internacional.