Frontera

Cuatro amenazas estadounidenses a la soberanía venezolana

Previo a los ejercicios cívico-militares que se llevaron a cabo entre el 26 y 27 de agosto, se televisó la reunión del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB) del día jueves 24, en la que el Comandante en Jefe, presidente Nicolás Maduro, puso sobre la mesa de análisis un conjunto de escenarios posibles en el marco del asedio transnacional contra Venezuela.

Paramilitarismo colombiano: el ejército invasor de Donald Trump

La reciente agresión de Los Rastrojos en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, se suma a una serie de acciones contra Venezuela que plantean un conflicto a partir de grupos irregulares en este país vecino después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lo visitara unos días

Sobre las casas de cambio en Venezuela. ¿Guerra de monedas?

La estrategia de permitir la instalación de la casas de cambio del lado venezolano en la línea fronteriza con Colombia apunta a generar una nueva referencia en el tipo de cambio paralelo que está marcando parcialmente, pero en muy buena medida, las operaciones en la economía venezolana.

¿Por qué a Colombia le incomoda la venta de gasolina venezolana en pesos?

Con el tiempo la política de Colombia en materia fronteriza con Venezuela deja ver cada vez más sus costuras. La aparente ambigüedad de ese gobierno en pro de la regularización de la normalidad económica fronteriza da cuenta, al parecer, de una muy bien estructurada política de sistemático y ordenado desangre de la economía y los recursos venezolanos.

Dólar Today ha muerto y nadie se los va a devolver (y II)

La semana pasada hicimos la entrega de la primera parte de estas reflexiones. Ahí detallamos los extraños e incomprensibles métodos empleados por Dólar Today para fijar su tasa del dólar paralelo. En esta segunda parte explicaremos por qué Dólar Today ya no es lo que solía ser.

El cardenal Urosa y compañía le hacen oposición a Francisco I en Roma

La Conferencia Episcopal de Venezuela conspira contra el diálogo

Si existe un actor político al que verdaderamente le irrita la mediación del Vaticano en el proceso de diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro, es sin lugar a dudas a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

La farsa de mujeres "hambrientas" comprando en Colombia

El pasado 6 de julio resuena con estruendo en medios internacionales un evento que tuvo lugar en la frontera colombo-venezolana. Se trataba del paso, violando puestos militares, de cientos de mujeres venezolanas rumbo a Colombia a comprar alimentos. Pero hay cosas que sencillamente no cuadran, lo que exhibe este caso como lo que es: un montaje.

Nueva etapa en la lucha por el Esequibo venezolano

Arriba a Venezuela una Comisión Técnica de la ONU, en correspondencia a los acuerdos establecidos en Nueva York entre el Presidente Nicolás Maduro, el Presidente de la República Cooperativa de Guyana David Granger y el Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon.

a 30 días del cierre

Lo viejo y lo nuevo del conflicto con Colombia

30 días han sido suficientes para descolocar el relato de bienestar del Estado colombiano, tanto puertas adentro como internacionalmente. Desde aquel jueves 20 de agosto cuando Nicolás Maduro en pleno ejercicio de autoridad y soberanía anunciara el cierre de la frontera, los títeres a cargo del aparato de gobierno santanderiano han tenido poco margen de maniobra. Han quedado en evidencia.

Colombia y el fraude cambiario al descubierto

Las medidas excepcionales tomadas por el Gobierno venezolano recientemente han desnudado la realidad de la paraeconomía fronteriza. Se cae el telón y aparece lo que siempre hubo tras bastidores: Dolar Today y el cambio paralelo han sido, desde hace mucho, una farsa, un arma de ataque económico monetario.