Fidel Castro

Notas sobre la trama global

12 trabajos esenciales de Misión Verdad en 2016 (internacionales)

A nivel global, 2016 será recordado como el de comienzo del quiebre de la hegemonía occidental para dar paso a una estructura geopolítica multipolar con varios actores-países de peso. En Misión Verdad hemos escogido los trabajos que mejor definieron las líneas generales del año transcurrido. El conflicto en Medio Oriente, reuniones de la OPEP para la estabilización de los precios petroleros (con Venezuela de operador clave), las elecciones presidenciales gringas donde fue electo Donald Trump, además de otros acontecimientos que no son reseñados en esta selección pero que igual dieron de qué hablar como el Brexit y la firma de los acuerdos de paz en Colombia, marcaron huella el año pasado con pisadas que aún reconocemos a comienzos de 2017.

Los cuatro límites que invitan a pensar a Fidel

Fidel Castro fue un experto en correr los límites impuestos y sostener bajo su dirección la obstinada decisión de Cuba de ser lo que pudiese ser, sin ceder ni caer en cuanta conspiración se mentó contra la isla por 60 años. Lo que en tiempos de retrocesos y asedios invita a pensar estos mismos límites para replanteárselos en esta época.

Crónicas desde La Habana: adiós a casa llena

En el recorrido de la todavía joven historia de la Revolución Cubana, todos los actos masivos en la Plaza de la Revolución de La Habana habían tenido al Comandante Fidel Castro Ruz como figura central. Este martes 29 de noviembre de 2016 fue el primero sin él.

Crónicas desde La Habana: homenaje y despedida

Inevitablemente la postal de hoy en La Habana rememora esa semana de mierda en la que fuimos a despedir a Hugo Chávez en la Academia Militar de Fuerte Tiuna. Los dolores de un país se leen igual.

Fidel y la complejidad: tres anotaciones para un homenaje

fidel es un país

yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro

la Historia arreglará sus cuentas allá ella

Crónicas desde La Habana: dos días sin Fidel

Esta crónica se escribe desde la capital de Cuba, centro de la atención mundial por la noticia del año 2016. Fidel se ha ido por eso que llaman causas naturales. Valdría la pena voltear la intepretación: no lo mataron, él se fue. La última de sus victorias.

El guanteo de Capriles en CNN Latino

Dos entrevistas con 18 años de diferencia. La primera realizada al Comandante Fidel Castro Ruz en Nueva York y la segunda a Henrique Capriles en Caracas. La misma entrevistadora con diferente actitud. Una complaciente y otra incendiaria, califique usted cada situación.