Falsimedia

Europa demoniza a Nicolás Maduro y encubre al jefe del Estado Islámico

Desde el 4 de octubre del año 2011, Abu Bakr al-Baghdadi, califa del Daesh, aparece retratado en la lista de los más buscados por la justicia estadounidense. Su cabeza se ha revaluado a lo largo de los años.

Radicales violentos de la MUD agreden a periodistas opositores

No es la primera vez que manifestantes violentos convocados por la MUD atacan a supuestos "infiltrados chavistas" en sus marchas. Son los mismos opositores quienes se agreden entre sí, capaces de perpetuar crímenes de odio por el solo hecho de "parecer" chavista. Ha sucedido en múltiples ocasiones, no pocas en el marco de las últimas concentraciones en el mes de abril. La mediática opositora ha ignorado estos sucesos. 

El combate diario

Hace algunos días, el 17 de febrero, regresaba de Caracas a Valencia. El programa de Radio Nacional no se oía bien y comencé a pasar con botón automático las emisoras buscando alguna que se oyera con mayor nitidez. Oigo una locutora de voz agradable, haciendo comentarios terribles.

Dueños, intereses y líneas de propaganda de The Economist

No podía inaugurarse abril sin una nueva arremetida mediática desde el exterior, esta vez desde el medio The Economist.

Del negocio de la escasez al negocio de la muerte

Las colas, la escasez de champú y la grave crisis económica pasaron a segundo plano. El contexto predecembrino los obliga, nuevamente, a colocar matrices antiguas y más o menos eficaces.

Recrudece la guerra psicológica

La segunda muerte de Robert Serra: despolitización, desinformación y estrategia de tensión

De las primeras reacciones estremecidas por el brutal asesinato de Robert Serra y María Herrera, la mediocracia y ciertos factores clave de lo que todavía pretenden llamar "oposición política" pasaron a una segunda oleada de violencia, ahora simbólica y perceptiva, por la vía de la desinformación y el apuntalamiento sostenido para despolitizar un hecho radical y profundamente político. Niegan la violencia, propalan la tensión general. No es información, es propaganda de guerra.

Basura y necrofilia informativa en Twitter a propósito de Robert Serra (+tuits)

El tratamiento mediático sobre el asesinato de Robert Serra plantea tres objetivos fundamentales: relativizar el caso en un primer momento, darle un significado hamponil a la figura del compatriota y posicionar la matriz sobre la inseguridad como principal responsable del hecho.

Análisis de matrices del 13 al 19 de septiembre

Guerra mediática contra el sector salud

Durante la semana del 13 al 19 de septiembre la prensa escrita privada destinó 31% de su espacio a posicionar la existencia de una crisis terminal en el sector de la salud, mientras 44% de la televisión privada hizo exactamente a lo mismo. ¿El nuevo capítulo de la eterna guerra informativa?

La basura mediática contra el estado Aragua

La irresponsabilidad y el poder mediático van de la mano, quedó demostrado durante el día de ayer con la puesta en marcha de un rumor sobre casos de ébola o meningococcemia o fiebre hemorrágica (ni para eso son capaces de ponerse de acuerdo) en el estado Aragua.

El globo de ensayo de Lorent Saleh

Tanto intento de bullanguería en torno a la deportación de Lorent Saleh y nadie pareciera tener muchas ganas de hacerse una o dos preguntas más allá del ruido, para verle la lógica táctica a toda esta última payasada.