Fake news

Putin quiere dejar al mundo sin Internet: el primer "fake news" de 2018

La histeria antirrusa instalada en la opinión pública estadounidense y global por medios occidentales va en aumento.

La dictadura perfecta: censura política y control definitivo de Internet

Este jueves 14 de diciembre la agencia estadounidense Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC), bajo responsabilidad directa del Congreso de Estados Unidos, aprobó un proyecto de ley llamado "Restauración de la libertad de Internet", lo que algunos han denunciado como el fin de la "Neutralidad de la Red".

Verdades y manipulaciones en torno a la refinería de Cienfuegos

El 14 de diciembre trascendió a la opinión pública una información suministrada por la agencia Reuters, en la que supuestamente PDVSA habría cedido su participación accionaria del 49% de la refinería Cienfuegos al Estado cubano, como forma de pago de deudas contraídas por la estatal petrolera con la isla.

¿Cuánto costó promover guarimbas en Venezuela a través de las redes sociales?

La propaganda existe desde que se descubrió que en comunicación se puede penetrar en todos los ámbitos desde los cuales se emiten mensajes de difusión masiva. Internet es una herramienta más del que se abusa para difundir mentiras y desinformación, además de asentar las bases del control del imaginario colectivo.

"Fake news" en torno a la Asamblea Nacional Constituyente

La convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro, como alternativa electoral a la inflexión política venezolana, ha sido controvertida por el antichavismo alineados dentro y fuera de Venezuela, que justamente han inducido una conmoción estructurada para propiciar un desplazamiento en el poder político venezolano.

Leopoldo está vivo, quien murió fue la academia

Ayer 3 de mayo se fabricó una de las noticias falsas más grandes y peligrosas en años recientes: la muerte del hijo prístino de la oligarquía venezolana Leopoldo López.

El Departamento de Estado financia las noticias falsas en Venezuela (investigación)

El establishment de los Estados Unidos financia permanentemente a medios de noticias y periodistas extranjeros en función de sus planes de intervención en países esenciales para su control político global, como el caso de Venezuela.

Caso Roberto Enríquez y otros "fake news" contra Venezuela

Tanto los medios transnacionales como los locales se alinean en torno a una narrativa común para propagar noticias falsas. El objetivo: moldear una percepción favorable a las maniobras de sus financistas, que suelen ser bancos y corporaciones del sector privado más pudiente a nivel global. Estas noticias se basan en contenidos orientados políticamente, que se replican, cartelizadas, en casi todos estos medios. 

Una mirada desde Francia

La herencia de Chávez y las "falsas noticias"

Bienvenidos a la nueva era de la (falsa) información, también llamada "post-verdad".

Las noticias falsas del Departamento del Tesoro

Una nota de prensa difundida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informa que la Oficina de Control de Activos Extranjeros acusa al vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Tareck El Aissami de ser "facilitador" del transporte y traslado de narcóticos desde 2008.