Fake news

Caso Roberto Enríquez y otros "fake news" contra Venezuela

Tanto los medios transnacionales como los locales se alinean en torno a una narrativa común para propagar noticias falsas. El objetivo: moldear una percepción favorable a las maniobras de sus financistas, que suelen ser bancos y corporaciones del sector privado más pudiente a nivel global. Estas noticias se basan en contenidos orientados políticamente, que se replican, cartelizadas, en casi todos estos medios. 

Una mirada desde Francia

La herencia de Chávez y las "falsas noticias"

Bienvenidos a la nueva era de la (falsa) información, también llamada "post-verdad".

Las noticias falsas del Departamento del Tesoro

Una nota de prensa difundida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informa que la Oficina de Control de Activos Extranjeros acusa al vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela Tareck El Aissami de ser "facilitador" del transporte y traslado de narcóticos desde 2008.

Segunda entrega sobre "fake news" y medios corporativos

Empezó la Nueva Guerra Fría de la CIA contra Rusia

Un capítulo de la Nueva Guerra Fría se escribe con The Washington Post como pivote para que la CIA y corporaciones de la información y las redes sociales adelanten el plan de censoría y caza de brujas detrás de los "fake news" y las políticas "post-truth", previamente descritas en la primera entrega de esta investigación.

Primera entrega de un trabajo de investigación sobre "fake news" y medios corporativos

Las "falsas noticias" del New York Times como armas de censura

Una coalición de medios, compañías de redes sociales y organizaciones ligadas a contenidos 2.0 se ha creado en el marco de las llamadas "noticias falsas", en un intento de homologar toda expresión distinta a la versión corporativa de la información en una supuesta campaña de desinformación. Se trata, más bien, de una cacería de brujas, de una reconversión de lo que llaman en periodismo "los hechos" y de la censura totalitaria a un click de distancia.

Fake news o la hegemonía de la censura global

Las consecuencias de las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre aún están por verse.