Europa

Tres verdades que trae el mundo en 2017

Los últimos eventos globales dan signos claros de un rumbo que este año atisban a profundizarse.

La Torre Eiffel apaga sus luces para defender a Al Qaeda

Una brutal campaña de propaganda se ha desarrollado contra la toma de la ciudad siria de Alepo, sitiada por los grupos fundamentalistas islámicos.

Seis muros silenciados por la prensa mundial

La propuesta del muro entre Estados Unidos y México ha generado reacciones en políticos e instituciones que aplican esta medida, pero que la repudian puertas afuera de sus zonas de influencia.

El PSOE ha muerto. Y el euroatlantismo también

"España era el problema, Europa la solución"
Ortega y Gasset

¿Por qué la MUD no celebra el Brexit?

Un referendo es un referendo, no importa el sitio donde se realice. Gracias a un referendo el Brexit ha ganado en Reino Unido. Pero las fuerzas políticas que motorizan esa iniciativa en Venezuela hacen caso omiso a los resultados de la misma modalidad electoral aplicada este jueves en las islas británicas.

La venganza de los nerds

Dedicado a José Roberto Duque

El hilo de Ariadna o el fantasma del chavismo recorre a Europa

Un viejo apotegma rezaba que Europa hubiera sido impensable si no hubieran existido los griegos.

La(s) crisis en Grecia

A diferente nivel, el impago griego de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la supuesta ruptura de las negociaciones con la troika (Banco Central Europeo, FMI y la Comisión Europea) escenifican los distintos momentos críticos que atraviesa el actual modelo de acumulación, los fundamentos como tal de la globalización y la profunda crisis de la élite occidental para sostener todo esto sin cambios profundos, que terminen con su hegemonía y signifiquen un retroceso en su sistema civilizatorio: la globalización neoliberal.

La indefinición de Podemos

En los últimos meses, el partido español Podemos pasó de estar a las puertas del poder a ser duramente criticado hasta por uno de sus propios miembros fundadores, Juan Carlos Monedero, cuando las encuestas lo bajaban en la consideración de los españoles. El descenso de este momentum político inicia, paradójicamente, cuando la directiva del partido decide distanciarse de Venezuela y tirarse hacia el ilusorio centro político, como consecuencia de la ofensiva de la "casta" (el PP-PSOE) para contener cualquier tipo de cambio. Pero, ¿qué otros elementos explican esta deriva y el ridículo de Pablo Iglesias ofreciéndose de mediador para que Felipe Gonzalez ingrese a Venezuela?