Especiales

Guerra Global contra las Drogas: disolver las fronteras, controlar territorios, criminalizar naciones

En el último año, tanto la justicia norteamericana como la mediocracia global y la Administración Obama han estado enfocadas en elaborar un expediente contra Venezuela para criminalizarlo como un narcoestado. De Diosdado Cabello hasta el presidente Nicolás Maduro, los funcionarios y altas autoridades del Estado han sido calificados de narcotraficantes sin prueba alguna, e incluso han llegado al extremo de relacionar al ministro Néstor Reverol a confesos delincuentes detenidos durante su gestión como jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, demostrando el interesado cáracter político e intervencionista de toda esta campaña. 

Embustes y engaños de la Canasta Básica Familiar (actualizados)

La cantaleta mediática impulsada por los principales dirigentes de la oposición venezolana y Fedecámaras, consiste en promover reiteradamente la percepción de que Venezuela se encuentra atravesando un período de "hambruna" como parte de la supuestra "crisis humanitaria". No obstante, para que estas exageraciones interesadas tengan al menos un ápice de validez, necesitan de sus fraternos amigos del Cendas: expertos en alterar cifras, encubrir datos y sobreexponer cuaquier disparate total y abosultamente disociado de la realidad.

La inflación no existe

Si algo ha demostrado la guerra económica en su bullicioso caminar es que conceptos tales como "inflación" y "control cambiario" (los mayormente mencionados por la contra), analizados desde una perspectiva autónoma, parcialmente aislada y sin interacción con el hecho político, no nos dicen absolutamente nada. Pero más allá de los repetitivos análisis, ¿qué aspectos son necesarios abordar, políticamente, sobre la situación económica de Venezuela?

(+Infografías)

El cerco del Comando Sur: datos sobre las bases gringas en América Latina

Cuando el golpe de 2002, 15 naves de guerra estadounidenses habían llegado a la base de Manta, Ecuador. Desde allí operaron aviones de patrullaje sobre Venezuela y se habría dado información de inteligencia a los golpistas, de acuerdo a la revista de inteligencia Intel Briefing.

Datos y ficciones sobre el consumo alimentario en Venezuela (+infografías)

La propaganda teledirigida hacia la exacerbación del consumo alimentario representa una clave fundamental de la guerra económica. Sin embargo, más allá de la neurosis y la permanente producción del miedo relacionado al utilitario manoseo de la palabra "escasez", los datos estadísticos oficiales referidos al tema alimentario colocan en contexto la perversa orquestación del plan político empresarial contra la Revolución Bolivariana.

El asalto a México: privatizaciones y el fin del Estado (+infografías)

La economía de México desde los años 80 ha venido sufriendo un acelerado proceso de privatizaciones. Lo que comenzó como una treta discursiva para supuestamente paliar la crisis provocada por la enorme deuda externa adquirió características de sistema económico, donde la depredación productiva, enérgetica y fiscal son claves fundamentales para entender el plan político (norteamericano) detrás del asalto a la nación mexicana.

Encuentre las diferencias: Hacer periodismo en Venezuela, México o Colombia

México y Colombia son los países de América donde más periodistas han sido asesinados desde el año 2000. Sin embargo, algunas transnacionales de la información insisten en mostrar a Venezuela como la nación más peligrosa para el ejercicio de esta profesión.

Datos sobre la importación alimentaria en Venezuela (+infografía)

El enrarecimiento del discurso económico cobra fuerza al mismo tiempo que desde afuera se recrudece el asedio contra el país. El supuesto “descalabro productivo”, la improvisación importadora y la dependencia como realidad particular del Gobierno Bolivariano cumplen el objetivo de difuminar las responsabilidades históricas (de la burguesía parasitaria) en cuanto al tema y, lo más importante, de oscurecer la política económica del chavismo.

(+ gráficas)

Superar el modelo fracasado. La tarea histórica del chavismo

“Nos destruyeron el país, y los mismos que lo hicieron todavía hablan y nos quieren dar consejos”

Hugo Chávez

Datos y precisiones sobre la inflación en Venezuela (+ infografía)

La estrategia desinformadora por parte de la fachomedia está intrínsecamente ligada a la colocación de mensajes generales, abstractos, cortos y precisos en el terreno económico. En este sentido la guerra psicológica busca infestar nuestra mentalidad colectiva con los eslóganes necesarios que impidan criticar y problematizar la dinámica importadora y de consumo que está detrás (y a veces adelante) de la inflación. "Todo esto es culpa de Maduro".