Esequibo

El petróleo del Esequibo venezolano salva las finanzas de ExxonMobil

Los gobiernos de Venezuela y Guyana se han sentado los últimos días para tratar de llegar a un acuerdo en torno al diferendo territorial que incluye a la Guayana Esequiba. ExxonMobil es un actor clave en medio de la disputa, cuyas ganancias e ingresos se abultaron en el último año producto de la exploración y explotación ilegal de los recursos en el Esequibo.

ExxonMobil acelera sus planes para robarse el petróleo venezolano

En un comunicado oficial publicado el pasado 12 de enero, anunciaron un nuevo hallazgo petrolero en la fachada atlántica del Esequibo reclamada por Venezuela como parte de su territorio.

Asimismo, Tillerson dirige una corporación petrolera enemiga de Venezuela

Un amigo de Putin será el secretario de Estado de Donald Trump

El gabinete de Donald Trump se va llenando de nombres que él mismo ha designado junto a su equipo de asesores desde hace semanas, y uno de los puestos clave en la geopolítica mundial, la secretaría de Estado, estaría a cargo de Rex Tillerson, el presidente y director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil.

Nueva etapa en la lucha por el Esequibo venezolano

Arriba a Venezuela una Comisión Técnica de la ONU, en correspondencia a los acuerdos establecidos en Nueva York entre el Presidente Nicolás Maduro, el Presidente de la República Cooperativa de Guyana David Granger y el Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon.

Maduro en la ONU: victoria diplomática en el frente guyanés

Venezuela consolida una nueva victoria diplomática, esta vez de cara al frente internacional abierto desde la República Cooperativa de Guyana, pero articulado desde Exxon Mobil y Estados Unidos.

A ese mapa le falta algo

Recuerdo que cuando era chamo, un carajito pues, y me mandaban a dibujar un mapa de Venezuela como tarea para la escuela, me daba como ladilla trazar la parte del Esequibo.

Maduro en la AN: el Esequibo en tres frentes

Nicolás Maduro acude a la Asamblea Nacional (AN) intentando consolidar un consenso político nacional de cara al abordaje del diferendo territorial histórico con Guyana. No hubo en la historia republicana reciente una discusión en esta instancia, sobre este tema, con el Presidente de la República como orador, hasta hoy.

Tatarabuelos de María Corina Machado y Leopoldo López ofrecieron la Guayana entera a Gran Bretaña

En estos tiempos en que el Esequibo asume como tema un lugar en la opinión pública nacional, necesario es despojarlo de hipocresías politiqueras. Leopoldo López y María Corina Machado, hijos de la burguesía, tienen una funesta herencia política e histórica a cuestas.

Transnacionalización y ocupación del Esequibo: lo que hay detrás

La disputa entre Venezuela y Guyana con respecto al Esequibo ha dado un giro significativo con el inicio de la transnacionalización del territorio y el mar territorial en disputa. Lo que sigue es una descripción de las cuestiones más profundas al respecto.

Los medios escuálidos asumen la defensa de Guyana y Exxon Mobil

Entre el oportunismo desesperado y el sentido político de la oportunidad existe una grandísima diferencia. En el caso de la oposición venezolana y sus aparatos de propaganda dicha hendidura adquiere proporciones kilométricas a la vez que van avanzando las rastreras maniobras mediáticas adheridas al recalentamiento en la disputa por el Esequibo.