Elecciones presidenciales estadounidenses 2016

Notas sobre la trama global

12 trabajos esenciales de Misión Verdad en 2016 (internacionales)

A nivel global, 2016 será recordado como el de comienzo del quiebre de la hegemonía occidental para dar paso a una estructura geopolítica multipolar con varios actores-países de peso. En Misión Verdad hemos escogido los trabajos que mejor definieron las líneas generales del año transcurrido. El conflicto en Medio Oriente, reuniones de la OPEP para la estabilización de los precios petroleros (con Venezuela de operador clave), las elecciones presidenciales gringas donde fue electo Donald Trump, además de otros acontecimientos que no son reseñados en esta selección pero que igual dieron de qué hablar como el Brexit y la firma de los acuerdos de paz en Colombia, marcaron huella el año pasado con pisadas que aún reconocemos a comienzos de 2017.

Las presidenciales del Imperio (II)

Privilegiados, marginados y excluidos: las otras elecciones en los Estados Unidos

Al describir a grandes rasgos la hegemonía bipartidista desde su perspectiva monolítica y piramidal en la primera entrega del especial de Misión Verdad sobre las elecciones norteamericanas, el análisis debe completarse con el laberinto interno que representan todos los movimientos dentro de las enormes formaciones. La división entre la cúpula del partido, los sectores intermedios y la base electoral nunca ha sido tan evidente como ahora.

Las presidenciales del Imperio (I)

Guía básica para entender las elecciones gringas

Esta nota tiene un propósito didáctico, funcional para comprender algunos elementos claves de la mecánica interna sobre el funcionamiento de las elecciones presidenciales, a caballo con dos o tres elementos de contextos para vislumbrar con mayor facilidad los contornos de la arena política donde ocurren.