El Cayapo

La revolución y la intelectualidad colectiva

Hoy cuando somos asediados por la bien pensada confabulación de los grandes fabricantes y traficantes de drogas legales e ilegales, por fabricantes y traficantes de armas, por estafadores financieros de toda calaña, por los ladrones (bachaqueros) agrupados en el comercio mundial y local, por los

En aguas de caribe, caimán nada con la panza parriba

Dedicado a los casi 6 millones que durante 26 años hemos luchado a brazo partido por una idea que aún no existe, por un sueño, por un futuro, por una cultura en donde los vivos no sean estos esclavos en lo que nos convirtió el capitalismo.

Aún en las trincheras, que la guerra no nos anule el pensamiento

Los pobres requerimos ir a la batalla del pensamiento, tenemos la capacidad y la posibilidad de hacerlo, hay que hacer un esfuerzo. Debemos reflexionar la situación internacional, que es donde se está decidiendo realmente la situación de Venezuela, de esta fuerza obstinadamente chavista. Hemos decidido no devolvernos, porque somos los creadores de la historia que nace.

Editorial del Cayapo 44

En esta guerra impuesta equivocarse juntos no es equivocarse

Este artículo fue publicado originalmente como editorial del periódico El Cayapo en marzo de 2014, en el marco de los días demenciales de "la guarimba", revolución de colores planificada desde el Departamento de Estado gringo contra Venezuela luego del triunfo electoral del chavismo en diciembre de 2013. En Misión Verdad hemos decidido republicar este escrito, por considerar que es un documento para el estudio permanente en este nuevo plano abierto luego de los resultados electorales del pasado 6 de diciembre.

Si creemos que el elefante es flauta

Si creemos que el Gobierno es culpable de la guerra económica, si creemos que no está haciendo nada, si creemos que la oposición va a ganar las elecciones porque la vaina está muy mal, si creemos que Dios existe, si cree

Encuentro Filosófico de los Pobres, Mérida 2015

Partir desde la sospecha de lo que se nos dijo que debemos hacer, en medio de la revolución que nos involucra y que involucramos como participantes protagónicos. Partir desde el entendernos como la posibilidad de clase que se piensa como un poema.

Quien hurgue en lo que somos encontrará un 1989

Esta reflexión sobre el 27F es un extracto del libro editado por El Cayapo: “1989: lumbre de las mayorías”. Está conformada por una serie de conversaciones, debates e investigaciones en torno a la participación protagónica y el desarrollo del pensamiento en el seno de la clase y el chavismo para la gestación de un nuevo modo de producción y su intrínseca cultura. Esta discusión sigue abierta.

Embedded thumbnail for Vamos juntos a pensar el conuco

Vamos juntos a pensar el conuco

El conuco es solidario; el capitalismo, competitivo.

El Cayapo, pobres y Épale CCS

"Salir 'a cazar cayapo' era una forma del viejo Augusto Rivas de decir que iba a emparrandarse, era una excusa para encontrarse con los amigos. Luego se asumió como eso. Como la excusa perfecta para encontrarnos a conversar, a parrandear. Con los años, descubrimos que 'cayapo' sí existía.