EEUU

Razones fundamentales para que la MUD abandone la carrera presidencial

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha hecho el para nada sorpresivo anuncio de que no asistirán a las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril de este año.

Por qué desestimamos el colapso estadounidense

Estados Unidos: patologías del primer Estado fallido rico del mundo

Podrías decir, habiendo leído algunos de mis más recientes ensayos: "¡No te preocupes! ¡Todo estará bien! ¡No todo es tan malo!". Podría mirarte educadamente y decirte de manera gentil: "Para decir la verdad, no creo que estemos tomando el colapso seriamente".

Contradicciones políticas en el último comunicado del Grupo de Lima

El Grupo de Lima, en un paso que viene acompasado con la presión en el terreno político para aumentar las medidas de intervención en los asuntos internos de Venezuela, ha manifestado su rechazo absoluto a la decisión soberana del Estado venezolano de convocar elecciones presidenciales para el 22

¿EEUU ya no necesita petróleo? Datos infalibles que confirman lo contrario

Uno de los argumentos más usados con el objeto de desconocer la ofensiva de Estados Unidos contra Venezuela es el hecho de que el país del norte supuestamente ya no necesita el petróleo venezolano gracias al fracking, una premisa falaz si tomamos en cuenta algunas aristas del negocio energético.

La gira de Rex Tillerson y la disputa geopolítica por los recursos de la región

El Secretario de Estado de EEUU visitó varios países que lideran el Grupo de Lima (México, Argentina, Perú y Colombia) en una campaña para aumentar la presión contra el Gobierno venezolano y derrocarlo. Esto ocurre en medio de una disputa de las superpotencias por los recursos naturales de la región, en particular los energéticos (petróleo y gas).

Cinco vértices para analizar el discurso de Rex Tillerson

El discurso del secretario de Estado Rex Tillerson, a modo de eje ordenador en su agenda con el objetivo de aumentar las presiones sobre Venezuela durante una gira por varios países de Latinoamérica, deja ver el empleo de un discurso violento y belicoso por lo grandilocuente del tono utilizado, que busca no sólo producir un efecto de intimidación hacia el país, sino también un contrapeso a lo que el curso de la realidad política venezolana ha venido determinando.

Mad Max global o la geopolítica del agua y los alimentos (investigación)

Las implicaciones de los Estados Unidos en la geopolítica alimentaria y del agua tienen que ver con el aseguramiento del estatus y liderazgo de las corporaciones que dirigen dicho país. Informes de inteligencia detallan el control de estos ámbitos que, junto a la energía, mantienen una vinculación estrecha y crítica para el tránsito de la civilización humana por los próximos años.

Davos 2018: una buena cara ante un negocio lamentable

Si tuviera que describir la atmósfera en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos en una sola frase, diría: "Una buena cara ante un negocio lamentable".