Economía

Embedded thumbnail for A un Click: La mano invisible te saqueó la nevera

A un Click: La mano invisible te saqueó la nevera

Este click conducido por Larissa Costas y basado en las investigaciones de la economista y profesora Pascualina Curcio busca contrastar los índices de pobreza en Venezuela en los últimos años del puntofijismo y durante la Revolución Bolivariana (los datos disponibles incluyen hasta el año 2015).

Matar la economía rentista. Cuestiones sobre industria nacional

La economía rentista al desnudo reaparece con su fealdad cada vez que los precios internacionales del crudo caen dramáticamente convirtiéndose en un factor altamente corrosivo para la estabilidad política, económica y social en Venezuela. Sucedió ayer y sucede hoy.

¿Qué le proponen los economistas opositores a Venezuela?

La interminable cantaleta sobre la "necesaria" modernización económica de Venezuela, vociferada por sabiondos economistas nacidos aquí pero con estudios de posgrado en Estados Unidos y Europa, tartamudea procurando convencernos de que a base de conceptos tecnocráticos (libre mercado, paridad cambiaria, liberación de precios y competitividad) lograremos, finalmente, "equilibrar la economía". ¿Cómo se orquesta el engaño macroeconómico a partir de estos conceptos? ¿Qué proponen en el fondo? ¿Qué buscan encubrir, maquillar e impulsar en términos políticos?

Economista y actual director del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (Celag)

Alfredo Serrano: “En Venezuela se superó el estadio neoliberal”

El viernes 6 de febrero se realizó en Caracas un conversatorio sobre el libro de Alfredo Serrano Mancilla "El pensamiento económico de Hugo Chávez", en la Universidad Bolivariana. Aunque es español –su acento lo delata– dice que habla como los venezolanos: “Hasta por los codos”.

El "autocomunismo" llegó a Farmatodo

Hay que hallar una palabra para definir eso de que una empresa privada se impone a sí misma el "comunismo". 
 

La lírica económica

Ahora la lírica es hablar de economía. De la economía del país, claro. Medidores van, medidores vienen. Números, números, números.

Transporte "público": empresa feudal sobre ruedas

A raíz del anuncio sobre el aumento de la gasolina se ha destapado una fuerte campaña por parte de la oposición venezolana. Su principal objetivo es estampar en la audiencia el cuentico mentiroso de siempre: el aumento (forma telenovelesca de referirse a los ajustes económicos necesarios) afectará todas las esferas de la vida individual del venezolano. De la boca del explotado la destrucción de esa fallida quimera informativa.

El falso colapso económico y la realidad que nos ocultan

El pasado 9 de junio, la firma Hinterlaces publicó un breve análisis titulado "Cinco verdades que no se dicen sobre la economía venezolana" d