Dólar paralelo

Algunos mitos a cuestionar sobre la diáspora venezolana

El análisis de la cuestión migratoria venezolana desprende elementos de suma riqueza para las ciencias sociales, por tratarse de un fenómeno con una importancia particular en Venezuela, y además de ello, por las subjetividades y opiniones que se derivan como realidad demográfica.

Qué intereses están detrás del plan de dolarizar a Venezuela

La promesa de dolarizar Venezuela en el contexto de un eventual gobierno capitaneado por Henri Falcón, en apariencia, consiste en dar vuelta de hoja al bolívar como signo monetario. Pero el objetivo profundo de tal evento sería mucho más intrincado y complejo.

Operación "Manos de Papel" y el frente colombiano de la guerra económica

En medio de una medida excepcional para un momento crítico, fueron capturados 86 ciudadanos, entre ellos personas de nacionalidad colombiana vinculadas al contrabando de extracción de la moneda venezolana y a la imposición de tasas del dólar especulativo, esto mediante la "Operación Manos de Papel", así lo informó ayer martes desde Caracas el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami.

Crónicas sobre el dilema de lavar pocetas y la migración

La migración siempre es un proceso social complejo, pues en esta dinámica intervienen muchas aristas, muchos factores causales y otros que de aquella derivan.

"Todo está dolarizado en Venezuela": un mito para destruir el bolívar

La agenda económica en el marco de la campaña del candidato antichavista Henri Falcón viene de la mano de la propuesta de dolarizar la economía local.

La venganza política de Dólar Today

En días recientes ha sido apreciable el aumento del dólar paralelo, una variable pseudoeconómica que pese a su cualidad signada por la inconsistencia, es bastante sólida para determinar el comportamiento en algunos sistemas y subsistemas de precios en la economía venezolana, siendo además un factor clave en la coyuntura política.

Patologías del rentismo: la esquizofrenia del dólar paralelo

Durante las últimas semanas se ha apreciado una fuerte baja del dólar paralelo. En febrero de este año el marcador ubicaba a una tasa superior a los 4 mil bolívares por dólar.  Ahora se encuentra cercano a los 2.700 bolívares.

Las agresiones económicas están supeditadas al conflicto político

2016: intensificación de la guerra económica contra Venezuela

En su último artículo, la profesora Pasqualina Curcio puso en evidencia las agresiones financieras y económicas que se llevaron a cabo contra el pueblo venezolano en los últimos cuatro meses de 2016. Es decir, desde septiembre hasta diciembre del año pasado.

Marcha anti-inmigrantes venezolanos en Panamá. ¿Por qué?

Trascendió en diversos medios venezolanos y en sitios de información digital, la convocatoria que hiciera un llamado "Frente Nacional del Pueblo Panameño", por la red social Twitter, a una marcha anti-migración venezolana, bajo la particular consigna de "no más tequeños, no más arepas". La marcha estaría convocada para el 20 de este mes en Ciudad de Panamá.

Dólar Today ha muerto y nadie se los va a devolver (I)

Recientemente hemos presenciado el estancamiento matemático en la tendencia del dólar paralelo y el precio fijado en su marcador Dólar Today. Las explicaciones de esto yacen casi desde cualquier parámetro, menos en el económico.