Diplomacia bolivariana

Por qué Maduro expulsa al encargado de negocios de EEUU, Todd Robinson

En el marco de la proclamación de su triunfo electoral ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente reelecto Nicolás Maduro anunció la expulsión del encargado de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, y del consejero de la sección política, Brian Naranjo.

Canadá se suma al boicot de Washington impidiendo el derecho al voto venezolano

El canciller venezolano Jorge Arreaza denunció la decisión tomada por el gobierno de Canadá de no permitir la instalación de mesas electorales en las embajadas venezolanas, y por lo tanto, impedir que se desarrollen los comicios presidenciales este 20 de mayo.

Es la primera luego de las sanciones impuestas por EEUU

Diez datos imprescindibles sobre la gira de Nicolás Maduro

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, viajó este fin de semana a Kazajistán. Allí participó como presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en la primera Cumbre de Ciencia y Tecnología de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC).

Crónica de otro intento fallido contra Venezuela en la OEA: trece datos urgentes

Al cierre de la Asamblea General de la OEA en la ciudad mexicana de Cancún, donde nuevamente la estrategia de tutelaje del Departamento de Estado de EEUU no logró imponerse, ya algunos movimientos y declaraciones van dando señales de cómo se desarrollará el ciclo de agresión internacional contra Venezuela.

Venezuela amplía su presencia geopolítica en el Caribe

La región caribeña comprende estratégicamente una de las zonas claves para Venezuela. 

ExxonMobil acelera sus planes para robarse el petróleo venezolano

En un comunicado oficial publicado el pasado 12 de enero, anunciaron un nuevo hallazgo petrolero en la fachada atlántica del Esequibo reclamada por Venezuela como parte de su territorio.

Geopolítica, diplomacia bolivariana y movimientos sociales (y II)

Ruptura del monopolio mediático

Uno de los conceptos de la globalización que identifica claramente la expansión rapaz del capitalismo, del neoliberalismo y sus múltiples mecanismos de guerras no convencionales, como la que actualmente se le aplica a Venezuela, lo establece Vicente Romano en su obra La Intoxicación Lingüísti