Diccionario guerra financiera

El Petro, criptomonedas, geopolítica y sanciones gringas (investigación)

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda venezolana (El Petro), respaldada en las reservas de petróleo, gas, oro y diamantes del país, y de un Observatorio Venezolano de Blockchain para otorgarle base jurídica e institucional a esta moneda digital. ¿De qué se trata esta iniciativa financiera que cada vez gana más espacio en el mundo de las finanzas?

Qué es Euroclear, la empresa que mantiene secuestrado dinero venezolano

Como parte del sistema financiero global alineado a las élites occidentales, Euroclear participa del bloqueo financiero contra Venezuela obedeciendo a los poderes que desde EEUU acentúan la guerra multifactorial con golpes a la salud y alimentación de la población.

Citgo en la mira: infiltración y rapiña sobre los recursos venezolanos

La aprehensión de la junta directiva de Citgo Petroleum, filial en territorio estadounidense de la estatal venezolana PDVSA, es un punto de inflexión de una lucha en el más alto nivel por el destino de una empresa clave para el patrimonio venezolano.

Agencias y fondos buitre intentan confiscar bienes de PDVSA

El comité de las Américas de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) determinó este jueves unánimemente que Venezuela y la petrolera estatal PDVSA incurrieron en default respecto al pago de cuatro de sus bonos de deuda, lo que abre el camino para reclamar seguros de impago de deuda. Es decir, el pago de sumas adicionales favorables a los prestatarios.

¿Venezuela ha caído en default? Propaganda, bonistas y buitres

Una noticia sumamente estruendosa le abre paso a un nuevo y particular episodio en la economía venezolana signada por los cercos y torniquetes financieros de era reciente: la agencia norteamericana de correduría de bolsa Standard & Poor's (S&P) declaró a Venezuela en "default selectivo" por impago de intereses.

Deuda externa venezolana: ¿en manos de quiénes está?

Aun cuando la tenencia de los bonos es cambiante y la información sobre los tenedores de deuda es privada, algunas proyecciones en medios especializados del ramo financiero ofrecen una especie de cartografía en torno a la distribución y propiedad sobre la deuda venezolana.

¿Venezuela cayó en default? Claves de una nueva puesta en escena

Este viernes el ente fiduciario Wilmington Trust declaró que la empresa Electricidad de Caracas, la cual forma parte de la estatal Corpoelec, no había pagado a tiempo los intereses de parte de su deuda, emitida bajo el bono EDC2018. Sin embargo, la corporación pública informó que el dinero había sido depositado a principios de octubre.

Crisis sistémica: el mundo está endeudado y hambriento

Economía de guerra en Venezuela

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés), una asociación de la industria financiera con sede en Washington, el endeudamiento del globo alcanzaba el año pasado alrededor del 325% del PIB mundial.

La Administración Trump comanda la guerra económica contra Venezuela

Como parte del cerco financiero contra Venezuela, el quinto mayor importador estadounidense de crudo venezolano, PBF Energy Inc, suspendió las compras directas a la petrolera estatal PDVSA, como informa Reuters, lo que podría tener graves consecuencias para la economía del país.

Guerra comercial entre EEUU y China supondría el colapso de la hegemonía gringa

Se informó que Donald Trump detuvo la compra de un fabricante estadounidense de microprocesadores por parte de China la semana pasada. Esto está en consonancia, por supuesto, con su discurso de campaña de "America First". Pero también existe un gran plan para iniciar una "mini guerra nuclear" contra Corea del Norte, si eso es siquiera posible.