Diálogo Gobierno-MUD

Postergación de las presidenciales: la MUD sella su muerte política

Por mandato del Consejo Nacional Electoral (CNE) las elecciones presidenciales en Venezuela fueron postergadas para el 20 de mayo del presente año.

Cese del diálogo y llamado a presidenciales: recuento y algunas claves veloces

En otro giro habitual, pero no por eso menos insólito, el antichavismo venezolano representado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se rehusó a la firma de un acuerdo de paz con el chavismo, a expensas de la elaboración conjunta de dicho acuerdo y con coincidencia en la mayoría de los puntos que figuran en dicho documento. Este giro tuvo inmediata respuesta del lado de las instituciones venezolanas.

Pre-acuerdo en República Dominicana: aristas y conmoción opositora

Este miércoles 31 de enero el chavismo y la oposición venezolana han concretado un nuevo e importante tramo en el diálogo político que sostienen en República Dominicana.

Cómo llega Venezuela a las elecciones presidenciales

Las cartas están echadas: la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, vía decreto efectuó una orden al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de organizar antes del 30 de abril las elecciones presidenciales correspondientes para este año. ¿Qué nos dice el panorama político y económico general sobre estas importantes elecciones para el futuro del país? ¿Qué factores componen la entrada irreversible a esta nueva batalla política?

¿Incapacidad de la oposición para levantar sanciones pone en peligro el diálogo?

Luego de dos derrotas electorales consecutivas en 2017 (precedida por una esencialmente política: el cese de las guarimbas con la Constituyente), la coalición de partidos opositores se vio obligada a sentarse en la Mesa de Diálogo en busca de evitar su colapso interno e intentando negociar, ahora en una posición de debilidad, algunos de los puntos de la agenda de cambio de régimen.

Asesores de la oposición para el diálogo: la crisis de la sociedad civil venezolana

Comienzan a calentarse los motores para un nuevo diálogo entre chavismo y oposición. Como en 2014 y 2016, la dirigencia antichavista espera sudorosa que el proceso transcurra rápido e indoloro.

La oposición va dividida a la mesa de diálogo con el Gobierno

El pasado jueves 16 de noviembre se reunieron las delegaciones del Gobierno y la oposición para afilar los detalles de la próxima ronda de diálogo en República Dominicana, bastante controvertida del lado antichavista debido a los desacuerdos que han hecho públicos ciertos dirigentes y ex personeros de la quebrada Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Bloqueo financiero contra Citgo: la venganza de EEUU por el diálogo

Las arremetidas en las propias manos de la Casa Blanca contra Venezuela se amplifican y profundizan mediante la asfixia focalizada por parte de operadoras financieras contra el principal activo venezolano en los Estados Unidos: Citgo Petroleum, filial de Pdvsa.

Vuelve el temible fantasma del diálogo: una crónica política

Vuelve a imponerse en el centro de la agenda política y mediática el diálogo entre Gobierno y oposición. Esta vez marcado por condiciones diferentes al último intento a finales de 2016: la MUD llega sumida en una crisis interna producto de sus primarias, sumado al debilitamiento de su capital político luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que cerró la posibilidad en lo inmediato de un derrocamiento del chavismo.