Desmontando al Estado Islámico

¿EEUU ayuda a escapar al Estado Islámico para armar otras guerras?

Irónicamente, en su lucha sin cuartel contra el terrorismo, el ejército estadounidense ha cubierto el escape de las unidades combativas del Estado Islámico de sus últimos reductos en Siria. Si bien esta no es la primera vez que Estados Unidos colabora con el EI, después de que el año pasado lo ayudara con un bombardeo en su asedio a la ciudad de Deir Ezzor, cabe la interrogante de hacia dónde pueden dirigirse estos combatientes endurecidos por más de cinco años de guerra en Siria.

Un juicio de Nuremberg para el Estado Islámico y sus amigos

Una docena de naciones llenaron al Estado Islámico (EI) de armamentos, lo protegieron, algunos proporcionaron apoyo aéreo, otros canalizaron yihadistas desde los lejanos confines del Pacífico hacia los campos de batalla en Irak y Siria.

El Estado Islámico como bandera de una guerra global: caso Barcelona

Los ataques en Barcelona y otras ciudades europeas aparecen luego de consumada la derrota en la faceta territorial de la guerra del Estado Islámico en Siria e Irak, y cambios en el apoyo de la coalición de países occidentales hacia la oposición armada siria.

Europa demoniza a Nicolás Maduro y encubre al jefe del Estado Islámico

Desde el 4 de octubre del año 2011, Abu Bakr al-Baghdadi, califa del Daesh, aparece retratado en la lista de los más buscados por la justicia estadounidense. Su cabeza se ha revaluado a lo largo de los años.

El fascismo: un modelo para armar

Para entender los motivos, la base y los agentes necesarios para generar el quiebre interno de un Estado-nación, de otro modo llamado "caos creativo" o "caos controlado", habría que remontarse al desarrollo histórico de una de las expresiones del fascismo, el supremacismo -étnico, religioso o político-, y su actualización polarizada en prácticas y organizaciones ultraviolentas.

Ataque en Bruselas: las verdaderas implicaciones del Estado Islámico

Apenas a días del arresto de Salah Abdeslam, ciudadano belga nacido en Francia, en Bruselas, un coordinado ataque terrorista se desplegó en la misma ciudad, matando a mínimo 28 e hiriendo a muchos más.