Cumbre de las Américas Panamá 2015

El inmediato después de la VII Cumbre de las Américas (análisis especial)

Habiendo cruzado ya la línea que signó el tiempo político de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, la fotografía continental queda clara, y si en lo inmediato no se pudo atestiguar un cambio verdaderamente estructural en las formas del Sistema Interamericano (la razón de ser de la OEA en el mundo), el mar de fondo que se hizo presente demostró que la noción de "patio trasero" es un deseo fallido de algunos y la explicación de la existencia de otros dirigentes. A pesar de esas figuras, la cartografía regional acusa recibo del acumulado que el proceso, el cambio de época, ha llevado hasta este punto.

De Quebec a Ciudad de Panamá

A profundizar el legado de Chávez

Con la culminación en Panamá la VII Cumbre de las Américas, el gobierno de Nicolás Maduro –de la mano del pueblo venezolano y con el entusiasta apoyo de otros países del planeta– ha redimensionado y profundizado un precedente que en la historia de la revolución bolivariana revela que el concurso

Dato a dato: VII Cumbre de las Américas (actualizado, 20:18)

Análisis de los acontecimientos en cápsulas sobre la VII Cumbre de las Américas en Panamá y sus alrededores. Actualizaciones continuas.

Previo a la Cumbre: ¿cómo se ha movido el tablero político? (hechos y datos)

Los precedentes mediáticos y políticos antes de la Cumbre de las Américas en Panamá están sellados por la reactivación de las Ongs (y la Cidh) con relación al expediente Venezuela, el matiz discursivo de la Casa Blanca respecto al “Decreto Obama”, las movidas diplomáticas de los gringos en el Caribe y la provocación del lobby mayamero hacia la delegación cubana.

La Cumbre de los Pueblos y la estafa de la otra Cumbre

La Cumbre de las Américas es, en esencia, el más importante foro planteado para la consolidación del modelo panamericano transnacional. La conjura del poder en el marco del "Consenso de Washington” intenta reeditarse. Pero ésta no es la única Cumbre en Panamá.

Las dos Américas (y II)

VII Cumbre de las Américas: del saqueo a la nueva nación continental

Pensar la historia de América Latina pasa por enfocar la mira en su relación con Europa, primero, y luego con Estados Unidos durante el desarrollo del capitalismo. Romper el cerco de la dependencia pasa por entender cómo se movieron esos hilos.

Difamar y mentir sobre la realidad venezolana

Ongs y la Cumbre de las Américas: agudización del expediente contra Venezuela

El expediente contra Venezuela sigue teniendo como plato fuerte los "derechos humanos". Sin embargo, se han venido añadiendo otros contornos políticos y mediáticos con el objetivo de proporcionarle a las ong´s nuevos frentes de ataque a propósito de la necesidad urgente por centralizar sus esfuerzos desde varios espacios de difamación contra Venezuela.

Arrodillar al Caribe para frenar a Venezuela

Estamos a tan sólo cuatro días de la VII Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá los días 10 y 11 de abril. Por las características de los acontecimientos mundiales recientes, específicamente los de nuestra región, y a diez años de haber mandado el Alca al carajo en Mar del Plata, ésta adquiere carácter definitorio.

Preámbulo de la Cumbre de las Américas en Panamá

La VII Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá no debe tomar desprevenido a nadie, políticamente hablando. Consistirá en sí misma en un espacio de definiciones de cara a la situación política continental en el mediano plazo.