Cumbre de las Américas

Hacia dónde va el frente internacional contra Venezuela

Aunque la VIII Cumbre de las Américas fue controvertida por los múltiples casos de corrupción que apuntan a un sector de la clase política latinoamericana y francamente disminuida en su impacto internacional dada la ausencia del presidente Donald Trump y otra decena de jefes de Estado, sirvió de plataforma para intentar moldear un conjunto de agresiones contra Venezuela en el corto plazo con el objetivo de perturbar las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Carlos Trujillo, el político novato que asume las riendas de EEUU en la OEA

El 26 de octubre de 2017 el presidente Donald Trump nominó al representante republicano del estado de la Florida, Carlos Trujillo, como embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El 23 de marzo pasado el Senado selló la confirmación de Trujillo en un cargo clave para la agenda de cerco y asfixia internacional contra Venezuela. 

La caída de Kuczynski: algunas implicaciones en caliente

Lo que parecía inevitable se concretó antes de tiempo: el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), responsable de conducir el frente regional contra Venezuela desde el Grupo de Lima, renunció horas antes de pasar nuevamente por el paredón del Congreso.

Las dos Américas (I): transformación o permanencia

La séptima Cumbre de las Américas se celebrará (irónicamente, luego de casi doscientos años del Congreso Anfictiónico) en Panamá del 10 al 11 de abril de 2015. Las definiciones se convierten en una cuestión regional, en el que se deciden las perspectivas de desarrollo en esta parte del mundo.

Y para desmontar la propaganda de guerra y de la catástrofe

Manual mínimo para identificar operaciones de bandera falsa

En el plano de la atmósfera mediática y perceptiva, vivimos tiempos turbios. Los vacíos del momento permiten que sobre ese plano operen con mayor intensidad agresiones mediáticas, operaciones psicológicas y otros elementos de la guerra postmoderna.