Cultura del petróleo

Historia y crimen de una familia

El mundo según Rockefeller

La historia del clan Rockefeller está íntimamente unida a la de un mundo que desde el siglo XIX ha experimentado sucesivas revoluciones, guerras y órdenes geopolíticos.

¿Por qué aumentaron los productos de higiene personal?

En días recientes ha comenzado una serie de ajustes de precios a varios productos esenciales bajo condición de regulación y que se encuentran -muy buena parte de ellos- en situación de desabastecimiento, aunque se encuentran bastantes disponibles en los "caminos verdes" del bachaqueo.

Aquel mito de "sembrar el petróleo" (I)

Lo productivo generalmente se concibe en términos de desarrollo o progreso, aun cuando correspondan a las dinámicas propias del capitalismo central y de los grandes talleres del mundo.

A la caza del cupo electrónico: crónica de una tragedia familiar

Eran aproximadamente las 12 del mediodía de aquel Día de Reyes del año 2014. La tía Graciela llamó desesperadamente a Rigoberto (su hermano) para decirle que Bancaribe ya había enviado por correo electrónico la notificación de "activación" del cupo electrónico de 300 dólares.

En Venezuela no hay empresarios: breve repaso histórico (I)

Cuando el presidente Maduro habla de los "parásitos" en relación a la oligarquía económica venezolana no lo hace con algún interés burlesco o literario. Esa palabra, más bien, define con exactitud las características genéticas e históricas de una clase descompuesta que vive (y dirige la guerra económica) a partir del saqueo "legal" de aquello que no produce (ni producirá): dólares.

Breve origen del “medio pelo” venezolano

De acuerdo a la división internacional del trabajo, los países dominadores se aprovechan de los recursos de los países dominados.

Alfredo Maneiro

En un texto de 1980, escrito en respuesta a un cuestionario sobre la domesticación del intelectual en Venezuela, Alfredo Maneiro ponía el dedo en una llaga que aún siendo ostensible y palpable pocos lograron por aquel entonces percibir: los perversos efectos que sobre la conciencia naci

La Revolución nuestra

Nuestra formación económica social, parasitaria y dependiente de la renta ha moldeado nuestro imaginario al punto de reducirnos a la fórmula política de la sociedad que espera "que le resuelvan".

Gasolina: lo barato sale caro

“Lo barato sale caro”, dice la popular frase. En el marco del debate sobre el tema de la gasolina, tendremos que preguntarnos, más allá de los números y las referencias al precio actual y el costo del subsidio, sobre el costo cultural de la gasolina que consumimos los venezolanos.