Cuba

ALBA-Petrocaribe: el punto de apoyo para la región ante el huracán Irma

Ya convertido en depresión tropical tras su paso por el sur de la Florida (EEUU), el huracán Irma dejó su huella destructiva en algunas islas del Caribe.

Alí Rodríguez Araque: "La OPEP va a continuar jugando un rol muy importante"

En el último día de un año tan complejo como 2016 para todos los venezolanos, desde Misión Verdad decidimos publicar esta entrevista-conversa que sostuviéramos en exclusiva con Alí Rodríguez Araque durante los duros días de noviembre en La Habana. Excelentísimo embajador de nuestro país en la República de Cuba, personaje clave de nuestra historia contemporánea que puede hablar desde las múltiples facetas en las que se formó y formó gente: guerrillero de las montañas yaracuyanas, secretario general de la OPEP, secretario general de Unasur, Canciller de la República, Ministro de Energía y Petróleo, amigo y referente del Comandante Chávez.

Los cuatro límites que invitan a pensar a Fidel

Fidel Castro fue un experto en correr los límites impuestos y sostener bajo su dirección la obstinada decisión de Cuba de ser lo que pudiese ser, sin ceder ni caer en cuanta conspiración se mentó contra la isla por 60 años. Lo que en tiempos de retrocesos y asedios invita a pensar estos mismos límites para replanteárselos en esta época.

Crónicas desde La Habana: adiós a casa llena

En el recorrido de la todavía joven historia de la Revolución Cubana, todos los actos masivos en la Plaza de la Revolución de La Habana habían tenido al Comandante Fidel Castro Ruz como figura central. Este martes 29 de noviembre de 2016 fue el primero sin él.

Crónicas desde La Habana: homenaje y despedida

Inevitablemente la postal de hoy en La Habana rememora esa semana de mierda en la que fuimos a despedir a Hugo Chávez en la Academia Militar de Fuerte Tiuna. Los dolores de un país se leen igual.

Fidel y la complejidad: tres anotaciones para un homenaje

fidel es un país

yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro

la Historia arreglará sus cuentas allá ella

Crónicas desde La Habana: dos días sin Fidel

Esta crónica se escribe desde la capital de Cuba, centro de la atención mundial por la noticia del año 2016. Fidel se ha ido por eso que llaman causas naturales. Valdría la pena voltear la intepretación: no lo mataron, él se fue. La última de sus victorias.

¿Una revolución de color en La Habana?

No es ningún secreto que, ni bien se anunció el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, la Usaid calificó a esto como "una oportunidad" para alentar un cambio de régimen en la isla en uno de sus documentos internos, como tampoco lo es que la reciente visita de Obama pone a andar este andamiaje a su máxima velocidad, bajo la línea discursiva de que su administración le habla directamente al "pueblo cubano" y no sólo a su gobierno.

Futuras y posibles revoluciones de color en América Latina

Dentro de la doctrina de guerra no convencional estadounidense, la oligarquía global continúa en su intento de armar escenarios de "cambios de régimen" a través del modelo de revoluciones de colores (que en criollo se pueden identificar como guarimbas) y la aplicación de diferentes tácticas no convencionales para inmovilizar los procesos latinoamericanos y retrotraer sus fundamentos.

¿Qué está haciendo Cuba?

Algo que no es romántico ni idealista pero ha marcado a la revolución cubana ha sido el pragmatismo y la capacidad de timonear cualquier tipo de contexto, al punto de que su liderazgo intentó evitar la confrontación directa con Estados Unidos todo lo que pudo y se radicalizó cuando Washington comenzó a apretar las tuercas. Así se fueron concatenando las nacionalizaciones, las relaciones con la Unión Soviética y hasta el propio carácter socialista de la revolución luego de un ataque aéreo previo a la invasión de Playa Girón.