Crisis capitalista

Donald Trump: el eslabón perdido

Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días
que es lóbrego mamífero y se peina…

Máquinas y robots serán los sustitutos del trabajo humano en los próximos 15 años

Más de 500 millones de empleos están en peligro de extinción

Desde la plataforma Foro Económico Mundial -que realiza sus reuniones anuales en la ciudad de Davos, Suiza-, las corporaciones y élites empresariales más significativas del planeta proyectan un cambio de toda la matriz productiva actual del capitalismo, sustituyendo paulatinamente la fuerza de trabajo humana con máquinas.

Macri y los idus de diciembre

Venía la carne con cuero,

la sabrosa carbonada,

mazamorra bien pisada

los pasteles y el buen vino;

Fluctúa el precio petrolero: escenarios para Venezuela

El precio petrolero tiene un comportamiento al alza. ¿Es momentáneo? ¿El mercado mundial ha encontrado un nuevo piso en el precio? ¿Qué implicaciones tendrá la fluctuación del precio para Venezuela?

Cuatro grandes mitos económicos que han muerto para siempre

La economía global se encuentra en un proceso vertiginoso de deterioro producto de sus propias contradicciones.

La emergencia económica es mundial

Contrariamente al minusválido sentido común que tratan de imponer las corporaciones mediáticas occidentales en torno al Decreto de Emergencia Económica en Venezuela como expresión de un caso especialísimo e intregalmente autonomizado consecuencia de la "mala gestión económica" del Gobierno, la turbulencia generalizada y el caos financiero, político y económico del sistema capitalista global hoy son la regla y no la excepción en todo el mundo. Nadie se salva de la tempestad.

La indefinición de Podemos

En los últimos meses, el partido español Podemos pasó de estar a las puertas del poder a ser duramente criticado hasta por uno de sus propios miembros fundadores, Juan Carlos Monedero, cuando las encuestas lo bajaban en la consideración de los españoles. El descenso de este momentum político inicia, paradójicamente, cuando la directiva del partido decide distanciarse de Venezuela y tirarse hacia el ilusorio centro político, como consecuencia de la ofensiva de la "casta" (el PP-PSOE) para contener cualquier tipo de cambio. Pero, ¿qué otros elementos explican esta deriva y el ridículo de Pablo Iglesias ofreciéndose de mediador para que Felipe Gonzalez ingrese a Venezuela?