Contrabando de billetes

El ataque a la moneda física: la "desaparición" del efectivo

Justo luego del proceso electoral constituyente comenzó a apreciarse con mayor énfasis la poca disponibilidad de dinero en efectivo para las operaciones rutinarias y a través de los mecanismos regulares en diversos entramados de la actividad económica, desde ventas al detal en negocios comerciales, hasta en las agencias bancarias. El momento de coyuntura política, por supuesto, levantó suspicacias.

Ofensiva contra billete de 100 se inspiró en revalorización del dinar irakí

La sustracción y tráfico internacional de billetes venezolanos podría estar inspirado en el proceso de manipulación y revalorización inducida del dinar irakí y que formó parte de la ofensiva contra el gobierno del asesinado mandatario de Irak, Saddam Hussein, a partir de la llamada guerra del Gol

¿Cómo funciona el bachaqueo de billetes a Colombia?

La frontera colombo-venezolana, especialmente entre San Cristóbal y Cúcuta, ha sido durante años un hervidero de actividades legales e ilegales, económicas y paraeconómicas. Mafias consolidadas desde hace años, han funcionado casi que a plena impunidad pese a algunas actuaciones de las autoridades de ambos países.