Contrabando

Dólar paralelo es una máquina de lavado de dinero

Narcotraficantes y empresarios dedicados al fraude importador se benefician del mecanismo sustentado en el contrabando y la especulación.

Dólar Today ha muerto y nadie se los va a devolver (y II)

La semana pasada hicimos la entrega de la primera parte de estas reflexiones. Ahí detallamos los extraños e incomprensibles métodos empleados por Dólar Today para fijar su tasa del dólar paralelo. En esta segunda parte explicaremos por qué Dólar Today ya no es lo que solía ser.

Cierre fronterizo en Zulia: La Guajira, esclavismo y gasolina

Se ha producido el cierre fronterizo con Colombia y el decreto de estado de excepción en tres municipios del estado Zulia, siendo esta medida, coherente y complementaria con el cierre que ya se decretó desde el estado Táchira. Esta medida, amplifica los efectos de golpe contra la paraeconomía institucionalizada y practicada en el eje fronterizo colombo-venezolano.

Cierre de la frontera y su plan mediático

No es contra los hermanos colombianos

Todos estamos siendo testigos de excepción de una medida enérgica que no tiene antecedentes en la historia reciente del país frente a las amenazas permanentes por parte de la derecha y otros factores colombianos.

Gasolina y energía: cuestiones a fondo sobre el cierre fronterizo

La parafernalia mediática en Colombia ha retumbado. La alta (o más bien baja) política ha encausado la opinión nacional colombiana contra Venezuela, luego del cierre fronterizo en Táchira. Las alarmas se han prendido y la situación es de alta tensión. Son éstas señales inequívocas de que el cierre fronterizo ha dado un golpe franco, severo, a oscuros negocios asociados al más alto poder en Colombia.

Notas sobre frontera, comercio y contrabando

Eso de que en la frontera "existe un tercer Estado" es tan obvio y natural que se trata de un sentencia universal, común a todas las fronteras del mundo. Un tercer Estado es una entidad con sus reglamentos, sus formas de sobrevivencia, sus autoridades a veces irregulares, de facto, que actúan y se desenvuelven con una fluidez tal que ya los habitantes de estas zonas han asumido y asimilado su presencia, a veces con resignación, otras con mucho temor y otras tantas con naturalidad. Eso ocurre en las fronteras entre Colombia y Venezuela, entre Ecuador y Perú, entre Bolivia y Argentina, entre Argentina y Chile y entre Francia y España.

El contrabando de extracción: una conspiración perfecta

El contrabando es una actividad consustancial con el giro normal de la economía capitalista dentro de los estados nacionales, cuyo comercio está normado por leyes, reglamentos, ordenanzas y permisos de diferentes índoles, necesarios para la protección de la economía, la salud y otros factores de

El "autocomunismo" llegó a Farmatodo

Hay que hallar una palabra para definir eso de que una empresa privada se impone a sí misma el "comunismo". 
 

¿Qué se esconde tras el contrabando fronterizo? (Trabajo especial)

El plan contra el contrabando ha recuperado más de 539,4 toneladas de alimentos en el estado Táchira. ¿Qué impacto ha tenido esto del otro lado de la frontera? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias futuras para ambas naciones?