Comunas

Chávez para principiantes

En 2002, en una especie de vuelta de hoja luego de mostrar el crucifijo para conjurar el terrible golpe de Estado que ejecutaron las élites eclesiásticas, sindicales empresariales y unas caricaturescas expresiones militares, Hugo Chávez salió a la escena con algo insólito que recorrió el mundo: c

El chavista del futuro

El título de este montón de anotaciones que viene consta de dos elementos. El primero es el ser chavista y eso lo vamos a desarrollar más abajo. El segundo elemento hay que abordarlo con más cuidado pero hay también que entromparlo rápido, definirlo lo más precisa y brevemente posible.

Decirnos y hacernos comuneros

Aunque uno no es precisamente lo que dice sino lo que hace, siempre viene bien descubrir en el verbo las señales del impulso que nos hace levantarnos en la mañana y decir: "En el capítulo de hoy, y siguiendo con el proyecto que tenemos trazado…".

Los niveles comunales de la guerra

Según las primeras impresiones y apariencias, eso que se ha dado en llamar "politización" consiste en que ahora el ciudadano está más interesado y ocupado que antes en las noticias de alcance nacional e internacional; en las opiniones y análisis sobre el país, sobre la economía y la macropolítica.

Curso práctico para querer a Venezuela

No es un contrasentido venir a hablar de un libro (de éste en particular) cuando en el ánimo general está instalado el impulso de hablar de la guerra. Porque, precisamente en lo que esta publicación revela, escudriña y difunde, se encuentra la clave que nos puede permitir ganar guerras económicas, informativas, culturales o abiertamente bélicas.

Revolución y coyuntura

Mucho se ha escrito recientemente sobre los destinos de la Revolución Bolivariana, como si una revolución fuera predecible en su hechura misma, en sus raíces o en sus proyecciones futuras; el inmediatismo siempre es miope y los fatalismos en nada contribuyen a direccionar políticamente

Las elecciones que no ganaremos

El componente social actual, el de los venezolanos que estamos vivos, eso que llamamos "la actual generación" de venezolanos, ha demostrado estar en condiciones de producir algunos saltos rarísimos, eventos extraordinarios, anomalías sociales; jugadas magistrales o dramáticas que rompen el hilo "

El Potro Álvarez y las comunas

En el barrio, entre birras y conversas. Al fondo, desde la carnicería / cervecería / abasto y vende y paga, suena “El Ratón” de Cheo Feliciano.