China

Los tres frentes en la nueva estrategia de guerra global del Pentágono

Ante el escenario internacional de las armas y la tecnología militar, Estados Unidos está unas cuatro o cinco generaciones detrás de Rusia y China.

Quién pierde más en una guerra comercial entre EEUU y China

El pasado jueves 22 de marzo el presidente de los EEUU, Donald Trump, firmó un memorando "sobre la lucha contra la agresión económica de China" con el que establece nuevos impuestos a los productos importados desde el país asiático, y da otro paso hacia la guerra comercial contra sus competidores y proveedores.

Xi Jinping, Putin y el colapso de EEUU como Imperio

Año de elecciones este 2018. Si es de convenir que los líderes estatales del bloque euroasiático, Xi Jinping y Vladimir Putin, son los máximos representantes de un mundo que está cambiando geopolíticamente en presente continuo, entonces podría advertirse que éste es un año importante no sólo en Venezuela sino en todo el mundo.

La gira de Rex Tillerson y la disputa geopolítica por los recursos de la región

El Secretario de Estado de EEUU visitó varios países que lideran el Grupo de Lima (México, Argentina, Perú y Colombia) en una campaña para aumentar la presión contra el Gobierno venezolano y derrocarlo. Esto ocurre en medio de una disputa de las superpotencias por los recursos naturales de la región, en particular los energéticos (petróleo y gas).

Davos 2018: una buena cara ante un negocio lamentable

Si tuviera que describir la atmósfera en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos en una sola frase, diría: "Una buena cara ante un negocio lamentable".

La Casa Blanca en crisis: contundentes victorias del Eje del Mal en 2017

En contexto, desde el advenimiento de la Administración Trump a la Casa Blanca, la política exterior estadounidense ha cruzado nuevos umbrales y se ha salido de control. Se ha tornado, podríamos decirlo, sumamente rudimentaria, evidentemente errática y claramente más peligrosa.

China y Rusia cavan la tumba donde enterrarán al dólar

China, único país con el peso suficiente para desafiar la hegemonía financiera estadounidense, acaba de anunciar a través de su Banco Popular un sistema de pago contra pago (PVP) para el rublo ruso y las transacciones de yuan chino para reducir la influencia del dólar en las transacciones internacionales. 

Rusia y China ponen freno a la opción militar de Trump en Venezuela (investigación)

Un factor que está delante de la intención de Estados Unidos de intervenir y controlar Venezuela son las alianzas con China y Rusia, potencias que ponen en entredicho la hegemonía estadounidense a nivel global.

Guerra comercial entre EEUU y China supondría el colapso de la hegemonía gringa

Se informó que Donald Trump detuvo la compra de un fabricante estadounidense de microprocesadores por parte de China la semana pasada. Esto está en consonancia, por supuesto, con su discurso de campaña de "America First". Pero también existe un gran plan para iniciar una "mini guerra nuclear" contra Corea del Norte, si eso es siquiera posible.

China pisa con fuerza en Latinoamérica y Venezuela desplazando a EEUU

Son estos tiempos en los que de manera indiscutida el tablero global se estremece con importantes cambios en la configuración geopolítica. El ascenso de China es medular en este importante proceso de reacomodo de los factores de poder, una cuestión que por demás se decanta en países con recursos estratégicos como Venezuela.