China

China pisa con fuerza en Latinoamérica y Venezuela desplazando a EEUU

Son estos tiempos en los que de manera indiscutida el tablero global se estremece con importantes cambios en la configuración geopolítica. El ascenso de China es medular en este importante proceso de reacomodo de los factores de poder, una cuestión que por demás se decanta en países con recursos estratégicos como Venezuela.

¿Es una locura el proceso de desdolarización aplicado por Maduro?

Ya existen países que decidieron unificarse en un proyecto común de desdolarización en sus transacciones comerciales exteriores. Tanto el oro como el petróleo juegan como activos geopolíticos de peso en este proceso a escala global. 

Razones para la intervención: Venezuela ingresa al "Eje del Mal"

Venezuela armó una arquitectura de relaciones diplomáticas, financieras y políticas para enfrentar el asedio de Estados Unidos.

¿Venezuela aislada? Siete noticias que afirman lo contrario

Prácticamente no hay un gran medio de lengua inglesa o radicada en España que no hable tendenciosamente (para mal) de y sobre Venezuela. La venta de las narrativas de la intervención ("crisis humanitaria", "Estado policial", "narcodictadura") a la opinión pública mundial es una estrategia comprobada de este entramado corporativo de la información. Se habla del país como un Estado forajido, fallido, que se arrincona cada vez más. A continuación siete noticias con Venezuela de protagonista que han sido silenciadas durante este año por la mediocracia globalizada y que contrarían sus relatos.

La ola de sanciones de Washington está a punto de golpear a China

La breve luna de miel entre Washington y Beijing parece haber terminado. Hace apenas unos meses, el presidente Donald Trump le decía palabras cálidas a su homólogo chino Xi Jinping durante su reunión en Florida. Ahora, las dos partes tienen dificultades para hablar de sus desacuerdos.

EEUU y China: dos rutas dirigen a un mismo callejón sin salida

Los antagonistas más poderosos del planeta tienen fuertes ideas de cómo gestionar el mundo globalizado, pero ¿acaso ninguno se pregunta hacia dónde va la especie humana con el desarrollismo como dogma?

El cambio de época global en cuatro postales

Con este artículo de investigación inauguramos una nueva línea de investigación en Misión Verdad, en la cual abordaremos los focos críticos de la agenda global en sus distintas esferas y/o dimensiones: las rupturas a lo interno de la estructura del poder mundial y sus nuevos deslizamientos (posterior al ascenso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el centro de ese quiebre), la crisis integral del capitalismo como opción civilizatoria, los nuevos episodios de la guerra económica global y los nuevos escenarios geopolíticos (regionales, continentales y globales) que anuncia a toda velocidad 2017, preludios de un planeta en permanente estado sísmico. Bajo el bloque temático "Quiebre del sistema global: aproximaciones del desastre", canalizaremos análisis e investigaciones sobre los tópicos más urgentes del momento planteario, su desarrollo en el corto y mediano plazo, intentando ofrecer una comprensión responsable y detallada sobre estos quiebres de alcance mundial sin las amarras de la ideología y el pensamiento convencional. A continuación el puntapié inicial.

Así será la presidencia de Trump

La era Trump comienza ahora, con la geopolítica y la geoeconomía listas para una serie de momentos de suspenso, inminentes e impredecibles.

Donald Trump plantea retirar a EEUU de este tratado de libre comercio

Recientemente el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un video anunciando las medidas que tomará como capitán de la Casa Blanca para sus primeros 100 días de gestión.

¿Cuántos presidentes de Estados Unidos se han reunido con alguien que los trate así?

A Obama le dicen "hijo de puta" y tiene que quedarse callado

En la historia podemos encontrar presidentes gringos que se reunieron diplomáticamente con pares que fueron en contra de sus intereses, e incluso llegaron a tener duros cruces verbales, sin embargo no se encuentran casos como el del reciente encuentro de Barack Obama con Rodrigo Duterte de Filipinas, quien tiempo antes lo trató, entre líneas, de "hijo de puta".