China

EEUU y China: dos rutas dirigen a un mismo callejón sin salida

Los antagonistas más poderosos del planeta tienen fuertes ideas de cómo gestionar el mundo globalizado, pero ¿acaso ninguno se pregunta hacia dónde va la especie humana con el desarrollismo como dogma?

El cambio de época global en cuatro postales

Con este artículo de investigación inauguramos una nueva línea de investigación en Misión Verdad, en la cual abordaremos los focos críticos de la agenda global en sus distintas esferas y/o dimensiones: las rupturas a lo interno de la estructura del poder mundial y sus nuevos deslizamientos (posterior al ascenso de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el centro de ese quiebre), la crisis integral del capitalismo como opción civilizatoria, los nuevos episodios de la guerra económica global y los nuevos escenarios geopolíticos (regionales, continentales y globales) que anuncia a toda velocidad 2017, preludios de un planeta en permanente estado sísmico. Bajo el bloque temático "Quiebre del sistema global: aproximaciones del desastre", canalizaremos análisis e investigaciones sobre los tópicos más urgentes del momento planteario, su desarrollo en el corto y mediano plazo, intentando ofrecer una comprensión responsable y detallada sobre estos quiebres de alcance mundial sin las amarras de la ideología y el pensamiento convencional. A continuación el puntapié inicial.

Así será la presidencia de Trump

La era Trump comienza ahora, con la geopolítica y la geoeconomía listas para una serie de momentos de suspenso, inminentes e impredecibles.

Donald Trump plantea retirar a EEUU de este tratado de libre comercio

Recientemente el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un video anunciando las medidas que tomará como capitán de la Casa Blanca para sus primeros 100 días de gestión.

¿Cuántos presidentes de Estados Unidos se han reunido con alguien que los trate así?

A Obama le dicen "hijo de puta" y tiene que quedarse callado

En la historia podemos encontrar presidentes gringos que se reunieron diplomáticamente con pares que fueron en contra de sus intereses, e incluso llegaron a tener duros cruces verbales, sin embargo no se encuentran casos como el del reciente encuentro de Barack Obama con Rodrigo Duterte de Filipinas, quien tiempo antes lo trató, entre líneas, de "hijo de puta".

A propósito de la escalada militarista de Estados Unidos contra Rusia

Para comprender las complejas relaciones entre EEUU y Rusia y por qué desde el Pentágono se vocifera que Rusia es una amenaza, hay que partir de entender el significado geopolítico-militar que tiene Rusia para los intereses hegemónicos de las fuerzas ultraconservadoras que controlan el poder en EEUU y de comprender el estado real de inestabilidad en que se encuentra el sistema sociopolítico y económico estadounidense.

El golpe en Brasil es otra maniobra contra los Brics

Nombrados así por un analista de Goldman Sanchs para promoverlos como "promesas económicas", cuatro de los cinco Brics: Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, tienen el común denominador de atravesar una serie de agresiones financieras no convencionales y una creciente demonización por parte de los medios corporativos que los instalaron como "promesas".

Los cinco datos relevantes de la Asamblea General de la ONU

Desde la obviología y la demagogia de turno, podríamos decir que la última Asamblea de las Naciones Unidas fue "histórica" pero nos mentiríamos por pensar que lo histórico es un "cambio” netamente en positivo, cuando los pelos y señales nos indican que los discursos de los presidentes más influyentes del globo plantean como eje a la "Segunda Guerra Mundial”, como espejo del peligro actual. Van aquí los cinco datos a tener en cuenta.

¿Por qué se acelera el desastre mundial?

En paralelo al decreto ejecutivo de Obama contra Venezuela, todos los frentes de disputa mundiales comienzan a entrar en una fase de aceleración a través de acuerdos económicos, pulsos diplomáticos, militares, atentados bomba y masificación del fundamentalismo tafkiri bajo el sello del Estado Islámico.

¿Quién va ganando la guerra mundial contra el petrodólar?

El 2014 fue un año de quiebres, bisagras y formalización de presunciones. Y el 2015 materializará en cada uno de sus meses la vertiginosa montaña rusa de disputas, alianzas y construcciones en la que estamos inmersos.