Capitalismo del desastre

Ellos no quieren el poder para gobernar

Tras tres semanas de haberse iniciado en Venezuela un nuevo ciclo de violencia interna y planes de golpe de Estado, vuelven los velos ideológicos a imponerse en la diatriba política nacional, camuflando el verdadero sentido del momento histórico y global que enmarca al conflicto venezolano.

Las verdaderas causas del desastre "natural" en Colombia

Una vez más asistimos a otro episodio de los impactos que ocasiona esa bomba matapobres que llaman cambio climático. Esta vez le tocó a Mocoa, la capital de uno de los departamentos más pobres de Colombia: Putumayo.

México y Colombia: cuando la única opción es arrodillarse

De la reunión de ayer en la OEA, uno de los momentos más resaltantes sin lugar a dudas fueron los brincos de los embajadores de México y Colombia cuando Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la OEA, apenas empezaba a cuestionar las realidades y grandes contradicciones de estos dos países de la región.

Pesadilla en la calle del capital

En las pantallas mediáticas viven desde hace rato unos seres míticos llamados zombis. Es interesante revisar hacia dónde nos llevan con estos muertos vivientes que pudieran ser expresión de lo que somos o necesitan que seamos para el avance del proyecto que ocupa a las élites: dominarnos por la ignorancia y por la fuerza, Pinky...

Lo que dicen de Venezuela y sucede en el mundo

Desde hace tres años para acá, todo lo que sucede en Venezuela se presenta como la realidad de un país imaginario en la que todo lo peor puede pasar debido a ser portador de una enfermedad denominada chavismo. 

Punto de equilibrio

Cuando en política internacional se habla de romper el punto de equilibrio de un país, se trata de alterar su orden y estabilidad para encontrar un nuevo punto donde los factores globales y locales atacantes se sientan más a gusto para acumular más capital y, por ende, aumentar su poder.

Qué tal si el culpable no es Tsipras

Cuando no entendemos una decisión individual, una derrota parcial o definitiva, o una supuesta claudicación, buscamos personas que tengan la culpa, que nos saquen el peso de comprender, que podamos señalar cuando pasan enfrente nuestro para continuar en nuestra zona de confort sin equivocarnos, sin preguntarnos, sin sentirnos "derrotados", a la espera de una nueva victoria individual que nos podamos adjudicar "colectivamente".

Fea historia de patentes

El CDC es el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Ellos son los encargados de estimar una cifra que se aproxime a los probables casos de ébola para 2015; 1,4 millones de afectados es lo que se estima que habrá para enero del próximo año, es decir, ese mes, los casos de ébola aumentarán entre 11.000 y 27.000 afectados. Una pelusita, pues.

Ofensiva en América Latina (I)

¿Qué les hace el imperio a los padres del No al ALCA?

El relato fragmentado de nuestros países nos aísla de los coletazos inevitables de la puja intraimperial por imponer un Nuevo Orden Mundial mediante un estado de excepción globalizado.

Y las regiones más afectadas por la sequía

Los principales afectados del cambio climático

La brutalidad mundial pocas veces es tan visible para los pobres como con los efectos del famoso cambio climático, expresado esta vez en forma de sequía global.