Cadivismo

Crónicas sobre el dilema de lavar pocetas y la migración

La migración siempre es un proceso social complejo, pues en esta dinámica intervienen muchas aristas, muchos factores causales y otros que de aquella derivan.

Supremacismo y odio emigrante: los efectos de la cultura raspacupo

120 seguidores tenía la venezolana Ruthiell cuando decidió dejar de aferrarse a anhelos pasados.

A la caza del cupo electrónico: crónica de una tragedia familiar

Eran aproximadamente las 12 del mediodía de aquel Día de Reyes del año 2014. La tía Graciela llamó desesperadamente a Rigoberto (su hermano) para decirle que Bancaribe ya había enviado por correo electrónico la notificación de "activación" del cupo electrónico de 300 dólares.

Carta a los raspacupos (sean honestos, o no)

Partiendo de la afirmación del título, raspacupos es todo aquel que sea beneficiario de dólares subsidiados del Estado para viajes y compras electrónicas. Todo aquel que pase su tarjeta de crédito para tales fines, revenda los dólares o no, raspa por dólares que ha recibido por asignación del Estado venezolano. Ustedes, honestos o no, lean.

Reducción del cupo viajero: la clase media ante el abismo

Se vuelve a disparar el llantén (cadivérico) de la clase media venezolana producto de las informaciones recientemente publicadas por Cencoex en el que el cupo viajero se recortó parcialmente. 

El ataque de la farmafia venezolana

Desde el descubrimiento de la penicilina hasta los antibióticos de última generación, toda la industria farmacéutica parece estar enfocada en la curación. Los estadios prolongados de guerra hicieron que la industrialización de fármacos y cuidados se profesionalizara y se masificara. Los heridos se contaban por millones y había que sanarlos, pero, ¿con qué fin? Para que pudiesen volver al campo de batalla.

Los peculiares mitos de la deuda con las aerolíneas privadas

En Venezuela no se producen aviones, como tampoco se producen sus repuestos ni mucho menos los accesorios que necesitan para sobrevolar. Entonces, ¿por qué una aerolínea necesita una buena tajada de dólares para funcionar?

La colitis

Bajaba en ascensor y una señora hablaba por su celular, aparentemente con su marido. No pude evitar oír que le decía: "Paciencia, haz tu cola, y ponlo full de gasolina para que me lleves esta tarde a pasear, mira que no hay gasolina en Aragua ni en Carabobo". Colgó.

Los 10 tuits escuálidos más estúpidos sobre el cupo Cadivi

Ya hemos asomado un primer análisis sobre las medidas más recientes tomadas por el Gobierno Bolivariano en relación a cómo enfilará el país su política económica en el marco de la descontrolada y rampante guerra de divisas, y hacia una estabilización radical de la economía nacional.

La independencia no se compra en internet, ni se paga en dólares

• Decía Martí: “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea” refiriéndose a aquella gente que cree que el universo es aquello hasta donde alcanza su brazo, piensa que la opinión de su amigos es la de la mayoría y que sus problemas son los únicos que existen.