Bloqueo financiero

Posibles implicaciones de un embargo petrolero contra Venezuela

Oficialmente la intención de aplicar un embargo petrolero a Venezuela vino por primera vez de la mano de Nikki Haley en septiembre del año pasado. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU afirmó en su momento que la opción no estaba descartada, uniéndose a las exigencias de un grupo de congresistas del Sur de la Florida, dirigidos por Marco Rubio, para llevar a cabo la medida.

Venezuela en el espejo iraní: inflación inducida y guerra financiera de EEUU

Un nuevo tipo de guerra se libra en el mundo: uno que no incluye misiles cruceros, bombas e invasiones terrestres, sino bonos, bancos transnacionales y transacciones financieras. Una modalidad que aumenta su uso a medida que las formas clásicas de hacer la guerra se vuelven políticamente peligrosas y militarmente costosas, y que tiene al denominado Eje del Mal (Rusia, China, Irán, Venezuela y otros) como práctica de tiro. Del otro lado la actitud ha dejado de ser pasiva. Hablamos de la guerra financiera.

Julio Borges, el villano de las sanciones que pone en aprietos a los empresarios

Las sanciones económicas solicitadas a la Administración Trump por parte de Julio Borges, líder de Primero Justicia y presidente de la Asamblea Nacional en desacato, han impactado a la ya asediada economía venezolana. Además de afectar la cotidianidad de la población, los efectos también se evidencian en las dificultades que experimentan los empresarios venezolanos. 

El Petro, criptomonedas, geopolítica y sanciones gringas (investigación)

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda venezolana (El Petro), respaldada en las reservas de petróleo, gas, oro y diamantes del país, y de un Observatorio Venezolano de Blockchain para otorgarle base jurídica e institucional a esta moneda digital. ¿De qué se trata esta iniciativa financiera que cada vez gana más espacio en el mundo de las finanzas?

Cuatro consecuencias del bloqueo contra Venezuela

Sin duda, con el bloqueo que se implementa contra la República Bolivariana de Venezuela se intenta profundizar el sabotaje a la vida económica y social de la población.

Qué es Euroclear, la empresa que mantiene secuestrado dinero venezolano

Como parte del sistema financiero global alineado a las élites occidentales, Euroclear participa del bloqueo financiero contra Venezuela obedeciendo a los poderes que desde EEUU acentúan la guerra multifactorial con golpes a la salud y alimentación de la población.

Agencias y fondos buitre intentan confiscar bienes de PDVSA

El comité de las Américas de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) determinó este jueves unánimemente que Venezuela y la petrolera estatal PDVSA incurrieron en default respecto al pago de cuatro de sus bonos de deuda, lo que abre el camino para reclamar seguros de impago de deuda. Es decir, el pago de sumas adicionales favorables a los prestatarios.

Deuda externa venezolana: ¿en manos de quiénes está?

Aun cuando la tenencia de los bonos es cambiante y la información sobre los tenedores de deuda es privada, algunas proyecciones en medios especializados del ramo financiero ofrecen una especie de cartografía en torno a la distribución y propiedad sobre la deuda venezolana.

¿Venezuela cayó en default? Claves de una nueva puesta en escena

Este viernes el ente fiduciario Wilmington Trust declaró que la empresa Electricidad de Caracas, la cual forma parte de la estatal Corpoelec, no había pagado a tiempo los intereses de parte de su deuda, emitida bajo el bono EDC2018. Sin embargo, la corporación pública informó que el dinero había sido depositado a principios de octubre.