Bachaqueo

Cuatro empresas controlan el mercado nacional de harina panadera (investigación)

De todas las esferas económicas que trastoca la guerra en curso, sin lugar a dudas la de la alimentación es la más afectada. Y dentro de ella el pan de trigo (herencia cultural de los patrones de consumo forjados por la época colonial), en cuanto simbolización de la "dieta venezolana" y rutina económica de la mayoría de la población.

Plan de Abastecimiento Complementario: su contexto y sus atributos

Inicia la puesta en marcha en Caracas del Plan de Abastecimiento Complementario (PAC), una iniciativa ya ensayada en varios estados del interior del país y que viene a complementar a los CLAP, siendo una estrategia enmarcada en la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

El bachaqueo es una rentable empresa transnacional

Si entendemos el bachaqueo como la mera y simple actividad de comprar barato para vender caro, entonces no nos estamos refiriendo a una práctica recién inventada y realizada por "personas inescrupulosas", sino a una monstruosa estructura de robo masivo con varios siglos de existencia: el comercio.

¿Por qué aumentaron los productos de higiene personal?

En días recientes ha comenzado una serie de ajustes de precios a varios productos esenciales bajo condición de regulación y que se encuentran -muy buena parte de ellos- en situación de desabastecimiento, aunque se encuentran bastantes disponibles en los "caminos verdes" del bachaqueo.

Ingeniería social electoral: la guerra por el poder

La guerra política y económica en Venezuela desde todas sus coyunturas, por las reglas impuestas por el chavismo en la institucionalidad, han desembocado en resoluciones electorales. La cosa se define en los votos. Esta no será la excepción y la oposición se juega todas sus cartas luego de un período de dos años de su duro plan de ingeniería social de guerra económica.

El triunfo del precio injusto

Ya se ha dicho bastante sobre algunos crímenes macro que perturban los precios de los bienes de consumo en Venezuela: el contrabando de extracción, el bachaqueo interno, el juego con el precio del dólar, que ha terminado por desajustar los precios de todo lo demás.

La narrativa hipócrita antibachaqueros

Estamos en medio de una cruzada moralista contra los esclavos de la industria del contrabando de extracción, conocidos como "bachaqueros colombianos".

Notas sobre frontera, comercio y contrabando

Eso de que en la frontera "existe un tercer Estado" es tan obvio y natural que se trata de un sentencia universal, común a todas las fronteras del mundo. Un tercer Estado es una entidad con sus reglamentos, sus formas de sobrevivencia, sus autoridades a veces irregulares, de facto, que actúan y se desenvuelven con una fluidez tal que ya los habitantes de estas zonas han asumido y asimilado su presencia, a veces con resignación, otras con mucho temor y otras tantas con naturalidad. Eso ocurre en las fronteras entre Colombia y Venezuela, entre Ecuador y Perú, entre Bolivia y Argentina, entre Argentina y Chile y entre Francia y España.

Algunos efectos inmediatos del cierre fronterizo

A continuación, algunos de los efectos coyunturales que han tenido lugar en Táchira y el sur-occidente de Venezuela luego del cierre del paso fronterizo y las decisiones excepcionales que el Ejecutivo venezolano ha implementado en Táchira.

¿Cómo funciona el bachaqueo de billetes a Colombia?

La frontera colombo-venezolana, especialmente entre San Cristóbal y Cúcuta, ha sido durante años un hervidero de actividades legales e ilegales, económicas y paraeconómicas. Mafias consolidadas desde hace años, han funcionado casi que a plena impunidad pese a algunas actuaciones de las autoridades de ambos países.