Argentina

De la Alianza del Pacífico a la caída del TPP

El errático primer año de Macri en relaciones internacionales

Tal como ha sucedido con la política doméstica, el primer año de gobierno de Mauricio Macri en el plano de las relaciones internacionales significó un brusco giro de las políticas que venía desplegando el kirchnerismo en los doce años previos.

Macri y los idus de diciembre

Venía la carne con cuero,

la sabrosa carbonada,

mazamorra bien pisada

los pasteles y el buen vino;

Despliegue diplomático pensado para no darle la cara a Venezuela

Macri, Temer y Cartes quebrantan protocolos y tratados de Mercosur

Las agresivas posturas que han mantenido los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay en torno a la presidencia pro témpore de Venezuela en Mercosur violan los protocolos y tratados fundamentales del organismo regional.

El plan contra Venezuela en el Mercosur

Tanto el presidente argentino Mauricio Macri como el paraguayo Horacio Cartes y el brasilero Michel Temer han estado enfocados en violar la legalidad del Mercosur y provocar el choque frontal contra Venezuela, sobrevolando encima de un vacio narrativo y jurídico sobre la supuesta falta de respeto a la cláusula democrática del organismo para desconocer la presidencia pro témpore de Caracas.

Macri y sus seis meses de falso progreso para Argentina (+infografía)

En 17 años la oposición venezolana ha repetido una y otra vez que con una apertura económica y una desregulación en sectores estratégicos, como petróleo, minería y siderurgia (por citar algunos), llegarían inversiones, créditos y Venezuela iría en velocidad crucero hacia el progreso.

Cuatro mecanismos y modalidades del postgolpe

Lo cierto es que sabemos que el presidente brasileño Michel Temer, su canciller José Serra, y su ex ministro de Planificación Romero Jucá, fueron "informantes y aliados" de Estados Unidos, que Hillary Clinton estuvo a cargo de organizar y legitimar el postgolpe a Manuel Zelaya en Honduras y que en Paraguay, Washington utilizó a la contratista militar Dyncorp y Usaid para organizar el golpe en las fuerzas de seguridad, la Corte Suprema y el Congreso.

El desafío de la otra política en la región

La narrativa contemporánea como respuesta a la pérdida del poder adquisitivo, como ya dijimos, es la corrupción de los políticos y desde ahí es que se proyecta como un pasto seco que se quema alrededor del Estado y sus instituciones, desde la megadesarrollada Gran Bretaña, pasando por el inestabl

Este no es otro artículo maximalista

La ampliación del campo de batalla: la guerra (civil) contra la región

A estas alturas de la partida humana, los operadores narcotizados de la maquinita del capital tienen que quedarse con lo que queda: lo que sigue pegado a la olla de los recursos. El territorio se agotó, la materia prima mengua, y el envase político que lo gestionaba alcanzó irremisiblemente sus últimas consecuencias. Con el pie en el acelerador, en los límites, no es descabellado imaginar que la especie está más cerca que lejos del final de la autopista.

Los ministros de Macri: gerentes y estafadores trasnacionales

Se ha dicho que los problemas económicos locales son por mala administración y que los únicos preparados para resolverlos son las personas formadas en universades prestigiosas y puestos de decisión empresarial. Así vendrían las inversiones, los préstamos y la capacidad técnica y gerencial para administrarlos y retornar nuestros países a la "senda del crecimiento y el progreso".