Arco Minero del Orinoco

Los límites del periodismo: caso Arco Minero del Orinoco

Que la dictadura de las corporaciones ha convertido el periodismo en un apéndice o herramienta para destruir procesos, gobiernos, personas y economías, es ya historia conocida, digerida y vuelta a masticar. El "caso" venezolano ha servido para que millones de personas en todo el mundo tengan a la mano un ejemplo vivo y en tiempo real de cómo es que se destruye la verdad a favor de un proceso político y a favor de unas hegemonías. Pero otro "caso" dentro de nuestro caso, llamado Arco Minero del Orinoco, viene a mostrar otras llagas o aristas de esta singular guerra 2.0 contra la realidad.

Ofensiva contra el Arco Minero del Orinoco: la propaganda del caos

A un año y medio del decreto de creación del Arco Minero, ya la prensa financiada por el Departamento de Estado habla de caos y promesas incumplidas, mientras políticos financiados por EEUU imponen el caos y este sirve para que actores mediáticos hagan propaganda.

Arco Minero del Orinoco: un asunto de Estado

Muchas cosas se han escrito sobre el Arco Minero del Orinoco, desde la perspectiva de un ecologismo ramplón hasta la interpretación política, geopolítica y financiera que este patrimonio nacional lleva implícito.

¿Anarquía o Arco Minero del Orinoco?

Momentos apremiantes y de acentuada dificultad como los que estamos viviendo actualmente, siendo justamente para ello que el Comandante Chávez nos forjó como pueblo y siempre supo alertarnos y prepararnos para asumirlos con entereza.

Análisis frío y certero sobre una situación excepcional

La clave económica del Arco Minero del Orinoco

Venezuela vive momentos duros y complicados desde el punto de vista financiero. En este punto del recorrido, los discursos indignados y los panfletos no resuelven nada.

La dimensión geopolítica del Arco Minero del Orinoco (+mapa)

El puntapié inicial para comprender la dimensión geopolítica de Venezuela y los recursos naturales que posee es considerar que su importancia reside en que es parte de lo que el Pentágono denomina como el "Arco de Inestabilidad".

Arco Minero del Orinoco: fatalidad y contexto (trabajo especial)

Con la firma de los primeros nueve acuerdos del pasado 5 de agosto que oficializan el inicio de la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, el país en su conjunto entra en una discusión inevitable que obliga un análisis amplio y responsable de los peligros del momento. Este trabajo del equipo editorial de Misión Verdad es apenas un primer avance descriptivo de algunos elementos de peso que bordean un asunto tan delicado como trascendental, con toda la fatalidad que contiene este 2016, en nuestro país y el planeta.

Arco minero: medidas excepcionales frente al asedio financiero

Para los desprevenidos: la minería no tiene nada de nuevo en Venezuela. Este es un "país mina", categoría que nos ha sido otorgada en el marco del diseño económico impuesto por las transnacionales financieras, energéticas y políticas.