Arabia Saudita

El fracaso en Doha: Arabia Saudita está fuera de control

La reciente reunión en Doha, que traería consigo un acuerdo entre países OPEP y no OPEP para congelar la producción petrolera y con ello equilibrar las actuales asimetrías en el mercado global, que tienen mucho que ver con el desplome del precio petrolero, fracasó estrepitosamente.

La estrategia de Venezuela para estabilizar el precio del petróleo

Comúnmente se repite que los precios del petróleo, como de otras materias primas, se debe a la interacción entre la "oferta y la demanda", cuando lo que realmente los define son la voluntad de grandes empresas petroleras, bancos occidentales y países con posición de soberanía.

La resistencia en Yemen: coraje, compasión y mucho corazón

En la esquina más oscura del sur de Arabia, en donde ni los focos ni los medios se atreven a ponerse en riesgo, porque Riad dejó caer una cortina de hierro, se para Yemen, un país interrumpido; un sangrante agujero negro humanitario y una tierra baldía institucional.

Escasez de verdugos en Arabia Saudita

La lógica de la oferta y la demanda ha llegado a su punto más afilado. El reino de Arabia Saudí abre el mercado de fichajes: quien pueda, de un sablazo, decapitar infieles se lleva la chamba.

Guerra en Yemen: ¿qué pasará con el precio del petróleo?

Un evento sobrevenido se cierne sobre la política estadounidense, que con complicidades, empujó a la baja el precio del petróleo. Yemen, justo en las fronteras sauditas, arde en una rebelión armada que ha tomado la capital de ese país, el más pobre del oriente medio y del área de influencia petrolera del golfo pérsico. El precio del crudo ya comenzó a reaccionar.

¿El primer conflicto que se intensifica con el Mundial de fondo?

Irak: Emirato Islámico de Irak y el Levante controla (parte) del norte del país

Con el Mundial de fútbol a punto de comenzar y una plataforma de desestabilización permanente en Siria, lo más recomendable para el caos global era "permitir" el paso de los grupos yijadistas a Irak y bañar su "levantamiento" como un hecho aislado del relato de conspiración permanente que está rodando contra las periferias energéticas de China y los países con pivotes regionales poco controlables para Washington.