Antidesarrollo

Polar se escribe con p de Petróleo

La Europa siglo XX, vuelta trizas después de sus dos guerras síndrome de menopausia civilizatoria, se tiró de chapuzón a la piscina de la senectud cultural que USA le brindó en deuda líquida con todo y requiéscat in pace ideológico escrito en Hollywood, demiurgo de la muerte del comunism

El istú, o cómo desaparecer un alimento

¿Agarrar unos bultos de harina y esconderlos en un galpón o llevarlos a Colombia? No, eso no es desaparecer alimentos. Esa es apenas una manifestación resultante de la verdadera masacre cultural que nos ha llevado a considerar "comida" sólo lo que encontramos en el mercado.

Aquel mito de "sembrar el petróleo" (I)

Lo productivo generalmente se concibe en términos de desarrollo o progreso, aun cuando correspondan a las dinámicas propias del capitalismo central y de los grandes talleres del mundo.

Lo bueno, lo malo y lo feo de la economía venezolana (+gráfica)

Tomando una panorámica de la situación actual de la economía venezolana, a la vista resaltan por su crudeza algunas paradojas que sólo son explicadas por dos situaciones concretas. Una estructural y una coyuntural: nuestra economía basada en la renta petrolera y la actual guerra económica como ejercicio brutal de la burguesía contra el pueblo.

Tuy IV o la insaciable sed de las ciudades capitalistas

El Sistema Tuy IV es la mayor obra de ingeniería hidráulica que se construye actualmente en Venezuela y con la cual se pretende dar solución (por 50 años) a la problemática de abastecimiento de agua potable de la Gran Caracas (Distrito Capital, Miranda y Vargas). Pero, ¿basta esto para calmar la sed de las ciudades capitalistas del país?

Cómo y dónde destruiremos al país de mierda

El detonante, vamos a llamarlo "inmediato" (porque hay otros remotos) de estas reflexiones, se me atravesó el 5 de julio de este año. Vino envuelto en un mensaje de texto de Walter Lanz. Decía: "Marico, lo logramos.
Las dos Américas (y II)

VII Cumbre de las Américas: del saqueo a la nueva nación continental

Pensar la historia de América Latina pasa por enfocar la mira en su relación con Europa, primero, y luego con Estados Unidos durante el desarrollo del capitalismo. Romper el cerco de la dependencia pasa por entender cómo se movieron esos hilos.

Azúcar refinada: dulce miseria neocolonial

Desde el trapiche colonial hasta las centrales azucareros de nuestros días hay un vasto camino de dominación cultural y económica que es importante revisar.