América Latina

Operaciones informativas que preparan una agresión contra Venezuela

Desde principio de año se refleja una tendencia persistente destinada a criminalizar al país para legitimar una agresión en su contra ante la opinión pública nacional e internacional.

Una mirada desde Argentina

Y el laberinto tenía una salida por arriba

En mayo de este año analizamos el impacto que la propuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro, de proponer una Asamblea Constituyente, había producido en el convulsionado panorama político de su país.

El extravío político de los "progresistas" que llaman dictador a Maduro

Venezuela hoy es un recipiente donde se ponen etiquetas como "dictadura", "irrespeto a los derechos humanos", "mal gobierno", "falta de democracia", "hambre", "violencia" y "muerte". Identificándolas todas con el nombre del Gobierno de Nicolás Maduro cuando no las endilgan al chavismo a secas.

Condena a Lula: objetivos y funciones de la judicialización de la política

Este miércoles 12 de julio, el ex presidente Lula Da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión por el juez Sergio Moro, sin que por eso vaya a la cárcel ni sea inhabilitado políticamente hasta que un tribunal de segunda instancia ratifique o no la sentencia.

Terror y estado de excepción: el saldo a 100 días de violencia antichavista

Muertos, heridos y destrozos son el saldo más visible de estas jornadas de protestas violentas con rasgos difíciles de olvidar para la sociedad venezolana. 

La intervención regional pasa por la justicia: caso Luisa Ortega Díaz (y II)

14 de junio de 2017. La fiscal general Luisa Ortega Díaz pide un antejuicio de mérito contra ocho magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por supuestamente estar involucrados en violación a la Constitución.

La intervención regional pasa por la justicia: caso Luisa Ortega Díaz (I)

13 de junio del año 2017 fue el día en que la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, comunicó la presentación de un amparo para destituir a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por supuestamente haber sido nombrados en un proceso viciado de nulidad.

Casos Brasil y México

Reformas constitucionales que no fueron aprobadas por la población

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del jefe del Estado venezolano Nicolás Maduro, ha generado un conjunto de reacciones a nivel interno y externo. Resaltan, sobre todo, la de algunos gobiernos de la región que en las primeras de cambio la han rechazado por ser supuestamente violatoria de principios democráticos. 

Radiografía de la violencia antichavista (trabajo especial)

La violencia instrumentada por el antichavismo en Venezuela no debe entenderse a secas como actos dispersos que podamos banalizar o simplificar. Podrían considerarse acciones articuladas, nada inocentes, que se deslindan de expresiones espontáneas producto del malestar social.

Estados y alcaldías opositoras: lugares predilectos para la violencia

Los focos de violencia se destacan por estar ubicados en municipios que son gobernados por partidos de oposición. En la mayoría de los casos, las autoridades de estas entidades avalan directamente a los grupos violentos que comandan hechos de violencia o se desmarcan interesadamente para no asumir costos políticos.