América Latina

Tres verdades que trae el mundo en 2017

Los últimos eventos globales dan signos claros de un rumbo que este año atisban a profundizarse.

Los cuatro límites que invitan a pensar a Fidel

Fidel Castro fue un experto en correr los límites impuestos y sostener bajo su dirección la obstinada decisión de Cuba de ser lo que pudiese ser, sin ceder ni caer en cuanta conspiración se mentó contra la isla por 60 años. Lo que en tiempos de retrocesos y asedios invita a pensar estos mismos límites para replanteárselos en esta época.

¿Trump es bueno o malo para los latinoamericanos?

Ya sabemos que el ejercicio de proyectar la realidad a través de lo que uno cree es estéril e irresponsable. Más sabiendo que uno no está poseído por el espíritu de Trump, ni está dateado ni tampoco es Mister Popo para adivinar el futuro.

Pedro Pablo Kuczynski: ¿nuevo lugarteniente del Comando Sur?

Las declaraciones del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobre la situación en Venezuela forman parte de un nuevo intento de un mandatario regional para postularse como el encargado de resolver a Wall Street y Washington el problema bolivariano.

La victimización como error político en América Latina

Los hechos demuestran que esta conducta ante los golpes y la acción de la derecha no sirve ni para evitarlos, ni tampoco para entender por qué los "gobiernos progresistas" salen del poder.

El plan contra Venezuela en el Mercosur

Tanto el presidente argentino Mauricio Macri como el paraguayo Horacio Cartes y el brasilero Michel Temer han estado enfocados en violar la legalidad del Mercosur y provocar el choque frontal contra Venezuela, sobrevolando encima de un vacio narrativo y jurídico sobre la supuesta falta de respeto a la cláusula democrática del organismo para desconocer la presidencia pro témpore de Caracas.

¿A qué nos enfrentamos en la región?

Cuando Chávez, Lula y Kirchner derrotaron el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue como si un pequeño le devolviese un puñetazo a un gigante, retrasando el plan de las corporaciones de Estados Unidos y Europa para hacerse fuerte desde su retaguardia estratégica, América Latina, para el mundo.

Unidad de los patriotas ante la guerra que vive Venezuela

Los avances políticos y sociales obtenidos durante estos 17 años de Revolución Bolivariana en nuestra Venezuela han levantado la ira del gobierno estadounidense y de las grandes transnacionales del mundo, de todos los partidos de derecha venezolana y mundial y de nuestra burguesía nacional apátri

Cuatro mecanismos y modalidades del postgolpe

Lo cierto es que sabemos que el presidente brasileño Michel Temer, su canciller José Serra, y su ex ministro de Planificación Romero Jucá, fueron "informantes y aliados" de Estados Unidos, que Hillary Clinton estuvo a cargo de organizar y legitimar el postgolpe a Manuel Zelaya en Honduras y que en Paraguay, Washington utilizó a la contratista militar Dyncorp y Usaid para organizar el golpe en las fuerzas de seguridad, la Corte Suprema y el Congreso.