Alimentación

El istú, o cómo desaparecer un alimento

¿Agarrar unos bultos de harina y esconderlos en un galpón o llevarlos a Colombia? No, eso no es desaparecer alimentos. Esa es apenas una manifestación resultante de la verdadera masacre cultural que nos ha llevado a considerar "comida" sólo lo que encontramos en el mercado.

Burguesía importadora usa declaratorias de emergencia para mantener flujo de divisas

Las declaratorias de emergencia, tanto alimentaria como farmacéutica, impulsadas desde la Asamblea Nacional tienen como propósito principal obligar al Gobierno a mantener el flujo de divisas destinadas a financiar las importaciones de la capa comercial de la gran burguesía y de las corporaciones

La locura de precios: comparaciones aberrantes y alternativas viables

En la calle hay un carnaval absurdo de precios, que han ido en desmedro de la capacidad adquisitiva de buena parte de la población alentando la inflación. ¿A qué se debe esta situación patológica-comercial en nuestro país signado por una inflación estructural?

El triunfo del precio injusto

Ya se ha dicho bastante sobre algunos crímenes macro que perturban los precios de los bienes de consumo en Venezuela: el contrabando de extracción, el bachaqueo interno, el juego con el precio del dólar, que ha terminado por desajustar los precios de todo lo demás.

Datos y ficciones sobre el consumo alimentario en Venezuela (+infografías)

La propaganda teledirigida hacia la exacerbación del consumo alimentario representa una clave fundamental de la guerra económica. Sin embargo, más allá de la neurosis y la permanente producción del miedo relacionado al utilitario manoseo de la palabra "escasez", los datos estadísticos oficiales referidos al tema alimentario colocan en contexto la perversa orquestación del plan político empresarial contra la Revolución Bolivariana.

El agronegocio o de cómo el conuco alimenta al mundo

En el mundo existen entre 800 y 900 millones de hambrientos y una gran proliferación de enfermedades relacionadas con el alimento (malnutrición, diabetes, problemas cardíacos, cáncer, etc.). Sin embargo, algunos insisten en “industrializar” aún más el actual sistema alimentario dominado por las grandes corporaciones mientras rechazan las únicas iniciativas que han dado frutos.

El conuco chavista

Desde la aprobación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario el conuco es considerado como patrimonio productivo de la nación, señala el artículo 19 de la referida Ley: “Se reconoce el conuco como fuente de la biodiversidad agraria.

Para Primero Justicia amamantar es sucio y comunista

Que un Estado se ocupe de estimular la lactancia materna es raro, sí. Muy extraño: la nota predominante es la promoción y venta de fórmulas lácteas, esos polvos que vienen en latas chiquitas, son caras y además no son leche, sino que se parecen (un poco).

Alguna vez fuimos de maíz

La escasez artificial de harina precocida y otros comestibles es apenas un efecto, un dato insignificante de un gigantesco crimen secular: el que nos arrebató la posibilidad de que todos produzcamos bienes y alimentos y le dejemos la tarea a masas esclavizadas.