Alimentación

Privatización, intervención y saqueo de recursos por parte de EEUU

Ese lucrativo negocio llamado "canal humanitario"

Con meses de recopilación del expediente "crisis humanitaria" sobre Venezuela, la oposición local intenta instrumentalizar ese ítem como un mecanismo no convencional de injerencia extranjera en suelo nacional. Detrás de ello se oculta un entramado corporativo privado junto con organizaciones que proveen "ayuda humanitaria" como una forma de hacer negocios. 

El dilema de los precios, el paralelo y el desbarajuste

Las consideraciones en el marco de una economía en guerra apuntan siempre a los señalamientos a las "líneas de mando" por los resultados (negativos) en el terreno. Sobre eso yace el sentido común político, pero más allá de eso, el sentido de emergencia.

Los crímenes económicos de la burguesía venezolana

El antichavismo venezolano ha utilizado, desde aquella promulgación de las 47 leyes habilitantes de 2002 hasta hoy, el hambreo como herramienta para hacer política. Y definamos el hambreo como una parte más de la acumulación por despojo que se ha extendido a sangre, fuego y trampa por todo el planeta.

Cuatro consecuencias del bloqueo contra Venezuela

Sin duda, con el bloqueo que se implementa contra la República Bolivariana de Venezuela se intenta profundizar el sabotaje a la vida económica y social de la población.

Congreso Nacional de la Semilla: desafíos frente al bloqueo económico

La producción de alimentos es sin duda un tema que compete a toda la población venezolana, y por ende la preservación, germinación y multiplicación de las semillas campesinas se convierte en una necesidad nacional. Del 22 al 24 de noviembre esto se pone en la mesa para la discusión colectiva en el I Congreso Nacional de la Semilla, que conllevará a planes de acción.

El istú, o cómo desaparecer un alimento

¿Agarrar unos bultos de harina y esconderlos en un galpón o llevarlos a Colombia? No, eso no es desaparecer alimentos. Esa es apenas una manifestación resultante de la verdadera masacre cultural que nos ha llevado a considerar "comida" sólo lo que encontramos en el mercado.

Burguesía importadora usa declaratorias de emergencia para mantener flujo de divisas

Las declaratorias de emergencia, tanto alimentaria como farmacéutica, impulsadas desde la Asamblea Nacional tienen como propósito principal obligar al Gobierno a mantener el flujo de divisas destinadas a financiar las importaciones de la capa comercial de la gran burguesía y de las corporaciones

La locura de precios: comparaciones aberrantes y alternativas viables

En la calle hay un carnaval absurdo de precios, que han ido en desmedro de la capacidad adquisitiva de buena parte de la población alentando la inflación. ¿A qué se debe esta situación patológica-comercial en nuestro país signado por una inflación estructural?

El triunfo del precio injusto

Ya se ha dicho bastante sobre algunos crímenes macro que perturban los precios de los bienes de consumo en Venezuela: el contrabando de extracción, el bachaqueo interno, el juego con el precio del dólar, que ha terminado por desajustar los precios de todo lo demás.