Alianza Rusia-Venezuela

El Petro, criptomonedas, geopolítica y sanciones gringas (investigación)

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda venezolana (El Petro), respaldada en las reservas de petróleo, gas, oro y diamantes del país, y de un Observatorio Venezolano de Blockchain para otorgarle base jurídica e institucional a esta moneda digital. ¿De qué se trata esta iniciativa financiera que cada vez gana más espacio en el mundo de las finanzas?

En medio del asedio financiero

En qué consiste la reestructuración de la deuda con Rusia

Contrario a los que claman por la calificación de default, Venezuela logra recomponer los pagos con relación a la deuda que tiene con la Federación Rusa.

Deuda, diálogo, geopolítica y caos en la oposición (análisis especial)

El carácter cambiante y dinámico de la coyuntura venezolana vuelve a imponerle su ritmo a la agenda política. Esta vez factores centrales del conflicto pasan al primer plano, todos a la vez y bajo la trama de la geopolítica global, que de una vez prefiguran el curso de un nuevo año político en Venezuela.

¿Embargo de la UE limitará las capacidades militares de Venezuela?

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron unirse a la ola de sanciones que el gobierno estadounidense ha impuesto sobre Venezuela. Así informó la agencia española EFE al consultar a representantes diplomáticos europeos.

Los focos son América Latina, Medio Oriente y Eurasia

Venezuela y otras dos postales geopolíticas de la guerra fría del siglo XXI

Varios actores geopolíticos han cambiado sus posiciones para dar una vuelta de tuerca a los diferentes escenarios de conflicto global que enfrentan a dos bloques claramente diferenciados: los Estados Unidos junto con sus aliados neoliberales en Europa y el bloque emergente que reúne a Rusia, China, Irán y Venezuela, entre otros socios emergentes.

¿Qué implica la venta de crudo venezolano en otras monedas distintas al dólar?

El petrodólar es más importante para la dominación global estadounidense que la exportación de armas o la cultura hollywoodense, porque permite que EEUU sea el mayor exportador de billetes de dólares que todo el mundo necesita para comprar petróleo. Venezuela ha decidido dar pasos en la desdolarización de su economía. Para conocer las implicaciones se requiere mirar el contexto geopolítico en que esto ocurre.

¿Venezuela aislada? Siete noticias que afirman lo contrario

Prácticamente no hay un gran medio de lengua inglesa o radicada en España que no hable tendenciosamente (para mal) de y sobre Venezuela. La venta de las narrativas de la intervención ("crisis humanitaria", "Estado policial", "narcodictadura") a la opinión pública mundial es una estrategia comprobada de este entramado corporativo de la información. Se habla del país como un Estado forajido, fallido, que se arrincona cada vez más. A continuación siete noticias con Venezuela de protagonista que han sido silenciadas durante este año por la mediocracia globalizada y que contrarían sus relatos.

Venezuela en disputa: sobre Marco Rubio y las alianzas con Rusia y China

Nada de lo que sucede en la geopolítica global es ajeno a Venezuela. La pugna por territorios, influencias y recursos entre potencias petroleras, sean estatales o privadas, tiene a nuestro país un protagonista en el hemisferio, con EEUU en ofensiva con su apoyo a la oposición venezolana en su afán de dar un golpe al chavismo.

¿Alianza petrolera entre Rusia y Venezuela es un problema de seguridad para EEUU?

El ciclo de persecución financiera contra Pdvsa comenzó en 2011. En ese año la estatal petrolera venezolana fue sancionada por el Departamento de Estado, dirigido en ese tiempo por Hillary Clinton, bajo el Acta de Sanciones contra Irán (ISA) emitido en 1996 y reformulado en el año 2010.