Alianza Rusia-Venezuela

Los focos son América Latina, Medio Oriente y Eurasia

Venezuela y otras dos postales geopolíticas de la guerra fría del siglo XXI

Varios actores geopolíticos han cambiado sus posiciones para dar una vuelta de tuerca a los diferentes escenarios de conflicto global que enfrentan a dos bloques claramente diferenciados: los Estados Unidos junto con sus aliados neoliberales en Europa y el bloque emergente que reúne a Rusia, China, Irán y Venezuela, entre otros socios emergentes.

¿Qué implica la venta de crudo venezolano en otras monedas distintas al dólar?

El petrodólar es más importante para la dominación global estadounidense que la exportación de armas o la cultura hollywoodense, porque permite que EEUU sea el mayor exportador de billetes de dólares que todo el mundo necesita para comprar petróleo. Venezuela ha decidido dar pasos en la desdolarización de su economía. Para conocer las implicaciones se requiere mirar el contexto geopolítico en que esto ocurre.

¿Venezuela aislada? Siete noticias que afirman lo contrario

Prácticamente no hay un gran medio de lengua inglesa o radicada en España que no hable tendenciosamente (para mal) de y sobre Venezuela. La venta de las narrativas de la intervención ("crisis humanitaria", "Estado policial", "narcodictadura") a la opinión pública mundial es una estrategia comprobada de este entramado corporativo de la información. Se habla del país como un Estado forajido, fallido, que se arrincona cada vez más. A continuación siete noticias con Venezuela de protagonista que han sido silenciadas durante este año por la mediocracia globalizada y que contrarían sus relatos.

Venezuela en disputa: sobre Marco Rubio y las alianzas con Rusia y China

Nada de lo que sucede en la geopolítica global es ajeno a Venezuela. La pugna por territorios, influencias y recursos entre potencias petroleras, sean estatales o privadas, tiene a nuestro país un protagonista en el hemisferio, con EEUU en ofensiva con su apoyo a la oposición venezolana en su afán de dar un golpe al chavismo.

¿Alianza petrolera entre Rusia y Venezuela es un problema de seguridad para EEUU?

El ciclo de persecución financiera contra Pdvsa comenzó en 2011. En ese año la estatal petrolera venezolana fue sancionada por el Departamento de Estado, dirigido en ese tiempo por Hillary Clinton, bajo el Acta de Sanciones contra Irán (ISA) emitido en 1996 y reformulado en el año 2010.

Rusia señala a la OEA como responsable de la violencia en Venezuela

El conflicto que ha detonado la operación política ejecutada por Almagro desde la OEA hacia Venezuela tiene impacto en la política global y viceversa.

Lo que oculta el Comando Sur

El máximo funcionario militar de los Estados Unidos para América Latina presentó el pasado jueves 7 de abril de 2017 un informe al Senado advirtiendo que Venezuela podría ser un factor "desestabilizador" en la región.

Rusia advierte que el Comando Sur genera inestabilidad en Venezuela

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, se ha pronunciado respecto a las muertes vinculadas con la reedición de la escalada violenta convocada por Luis Almagro desde hace ya una semana.

La clave política de las relaciones entre Rusia y Venezuela (+infografías)

¿Qué significa políticamente que las relaciones entre Rusia y Venezuela "están en auge", como declaró Serguéi Lavrov el pasado 6 de febrero en conferencia de prensa?