Alianza Rusia-China-Irán

Los focos son América Latina, Medio Oriente y Eurasia

Venezuela y otras dos postales geopolíticas de la guerra fría del siglo XXI

Varios actores geopolíticos han cambiado sus posiciones para dar una vuelta de tuerca a los diferentes escenarios de conflicto global que enfrentan a dos bloques claramente diferenciados: los Estados Unidos junto con sus aliados neoliberales en Europa y el bloque emergente que reúne a Rusia, China, Irán y Venezuela, entre otros socios emergentes.

Venezuela en disputa: sobre Marco Rubio y las alianzas con Rusia y China

Nada de lo que sucede en la geopolítica global es ajeno a Venezuela. La pugna por territorios, influencias y recursos entre potencias petroleras, sean estatales o privadas, tiene a nuestro país un protagonista en el hemisferio, con EEUU en ofensiva con su apoyo a la oposición venezolana en su afán de dar un golpe al chavismo.

Lo que oculta el Comando Sur

El máximo funcionario militar de los Estados Unidos para América Latina presentó el pasado jueves 7 de abril de 2017 un informe al Senado advirtiendo que Venezuela podría ser un factor "desestabilizador" en la región.

La clave política de las relaciones entre Rusia y Venezuela (+infografías)

¿Qué significa políticamente que las relaciones entre Rusia y Venezuela "están en auge", como declaró Serguéi Lavrov el pasado 6 de febrero en conferencia de prensa?

El despliegue ruso: herencia política y militar de la URSS

No es casualidad que el presidente Putin haya usado la infraestructura común de la Unión Soviética para intervenir militarmente en Siria contra los terroristas destituyentes. Asimismo, esa misma infraestructura ha sido sometida a otros escenarios bélicos en plena Guerra Fría.

La "Guerra Prolongada" del Pentágono enfrenta a la Otan con Rusia, China e Irán

Por más que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trate de desestimarlo, la venta rusa a Irán del sistema misilístico S-300 es un punto de inflexión monumental. Agregando la maniobra del ejército iraní que asegura que el Bavar 373, hecho en Irán, pudiera ser aún más eficiente que el S-300.