Alfredo Maneiro

Alfredo Maneiro y el tiempo presente

Dedicado a la memoria de Ruiz Guevara, la biblioteca de nuestra casa en Barinas y la eterna presencia de mi hermano Wladimir, quien partió también con sus secretos. En especial a Ana Brumlik, compañera de Alfredo.

El PSUV o la vanguardia en tiempos de golpe

En días pasados escuché a nuestro presidente Nicolás Maduro aludir una suerte de lema que se convirtió en una coletilla de los puntos de cuenta de los ministros.

Alfredo Maneiro

En un texto de 1980, escrito en respuesta a un cuestionario sobre la domesticación del intelectual en Venezuela, Alfredo Maneiro ponía el dedo en una llaga que aún siendo ostensible y palpable pocos lograron por aquel entonces percibir: los perversos efectos que sobre la conciencia naci

Alfredo Maneiro: "Más allá de la izquierda está la solución"

Hoy que se cumplen 32 años del día en que Alfredo Maneiro muere abatido por un ataque cardíaco, publicamos acá una entrevista que le realizó el Diario de Caracas el 29 de octubre de 1980. No necesita mucha introducción uno de los espíritus venezolanos más lúcidos del siglo XX. Como si de un pasmo político se tratase, Maneiro describe con demoledora precisión la petulancia vanguardista de cierta tradición de izquierda que se sustenta en lo nominal, en la nada vanidosa o en la conchupante conspiración. Las ideas que aquí se exponen calzan perfectamente en el debate. Y también en la urticaria que le provocará a más de un preclaro hiperconsciencia crítica que hoy por hoy se venden como una suerte de paradigma moral, pero de ideas absolutamente empozadas.