Agenda golpista

Panorama de la guerra informativa contra Venezuela (informe especial)

Se ha dicho bastante que la presente fase del conflicto contra Venezuela obedece "al mismo guión". El señalamiento, no obstante válido en cuanto a los objetivos (el "cambio de régimen", sus operadores, etc.), omite un factor de forma que ha venido mutando considerablemente en relación a episodios anteriores: las operaciones informativas que hemos atestiguado han dado un salto adelante, han pasado por un proceso considerable de sofisticación, y reproducen experiencias empleadas en otros contextos políticos-militares en el globo.

Este tampoco es otro artículo maximalista

Las líneas profundas de la guerra (civil) contra la región

Vivimos el tránsito de rebautizar la "crisis venezolana" (local) hacia su paso de hemisférico a global. En sus agolpadas y prolongadas contradicciones, el "aislamiento" del país certifica lo que a fuerza de velo narrativo, corrobora el genuino grado de importancia del papel venezolano como el punto que define la política en la herida nación continental. Vieja herida que revive.

Lorenzo Mendoza: el poder del dinero y la agenda oculta en Londres

La semana pasada el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, recibió en el centro financiero de Londres el premio FT ArcelorMittal Boldness in Business Award (Premio a la Audacia Empresarial). ¿Qué significado tiene este galardón?

¿Traer la OTAN a Suramérica?

Venezuela: la última calumnia de Washington

La administración Trump acaba de acusar al recién nombrado vicepresidente venezolano Tareck El Aissami de estar involucrado en el tráfico de drogas, poniendo sobre la mesa la vociferante charla criminalizadora: sanciones ilegales contra un dignatario extranjero, prohibición de entrada a los Estad

"Elecciones generales" para una revolución de color

La movilización nacional convocada por la MUD para el 23 de enero quedó en el mismo punto que las últimas realizadas en 2016: marchas dispersas en algunos estados, entrega de un documento al rector del CNE Luis Emilio Rondón en la avenida Libertador de Caracas e intentos infructuosos para superar el despliegue de los efectivos policiales. La diferencia entre esta y las últimas -cuando su agenda se encontraba ya debilitada en los frentes interno y externo- radica en las primeras claves discursivas que la engloban y la ruta que intenta señalar.

Carta al no tan presidente de la Asamblea Nacional

Saludos, diputado. Me he tomado la molestia de escribirle esta breve misiva debido a que también me tomé la molestia de ver, en su totalidad, el discurso con el que usted dio inicio a su presunto, por desacatado, año legislativo.

Diosdado Cabello y los fantasmas

El diálogo y la política son dos acciones muy parecidas. Una implica la existencia de la otra. Ambas, palabras esdrújulas, exigen la aceptación de una condición tácita pero fundamental en su obviedad. Nos obligan a admitir la existencia de los Otros.

Perfil de un partido antipolítico y terrorista

Voluntad Popular: el partido del golpe (+infografía)

Voluntad Popular es un partido hecho a la medida del prisionero más famoso de Ramo Verde. Precisamente fue él quien le dio molde y carácter a la organización.

Golpe parlamentario en Venezuela: la ilusión del punto de no-retorno

La sesión convocada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) el día de ayer, domingo 23 de octubre, fue todo menos "ordinaria", como la pretendió reconvertir nominalmente el aparato político-mediático agendado en el proceso disruptivo que, desde el primer momento, se ha intentado ejecutar desde el poder legislativo.