Acuerdos China-Venezuela

Deuda, diálogo, geopolítica y caos en la oposición (análisis especial)

El carácter cambiante y dinámico de la coyuntura venezolana vuelve a imponerle su ritmo a la agenda política. Esta vez factores centrales del conflicto pasan al primer plano, todos a la vez y bajo la trama de la geopolítica global, que de una vez prefiguran el curso de un nuevo año político en Venezuela.

China pisa con fuerza en Latinoamérica y Venezuela desplazando a EEUU

Son estos tiempos en los que de manera indiscutida el tablero global se estremece con importantes cambios en la configuración geopolítica. El ascenso de China es medular en este importante proceso de reacomodo de los factores de poder, una cuestión que por demás se decanta en países con recursos estratégicos como Venezuela.

¿Qué implica la venta de crudo venezolano en otras monedas distintas al dólar?

El petrodólar es más importante para la dominación global estadounidense que la exportación de armas o la cultura hollywoodense, porque permite que EEUU sea el mayor exportador de billetes de dólares que todo el mundo necesita para comprar petróleo. Venezuela ha decidido dar pasos en la desdolarización de su economía. Para conocer las implicaciones se requiere mirar el contexto geopolítico en que esto ocurre.

Venezuela en disputa: sobre Marco Rubio y las alianzas con Rusia y China

Nada de lo que sucede en la geopolítica global es ajeno a Venezuela. La pugna por territorios, influencias y recursos entre potencias petroleras, sean estatales o privadas, tiene a nuestro país un protagonista en el hemisferio, con EEUU en ofensiva con su apoyo a la oposición venezolana en su afán de dar un golpe al chavismo.

La gira de Maduro: Globalización y nuevo orden político

Hay juegos superiores en la política y en la economía global, que están marcando el destino del reacomodo del poder a escala planetaria. Hoy la palabra “crisis” marca la agenda de los países. Al parecer, las crisis también son teledirigidas.

Seamos como los chinos

Es sabido en el espectro de la "opinión pública" lo que dice la dirigencia de la oposición y sus seguidores sobre la visita del Presidente chino y los convenios que suscribió con Maduro. Antes de empezar, asumamos que Maduro vendió Venezuela a China y démosle la razón a los escuálidos mentales por un día.