Junio 2016

Brexit y el fracaso de Unidos Podemos visto desde Venezuela (+infografías)

Dos momentos políticos en apariencia distantes son en realidad sintomáticos de cómo la estructura jurídica, política, económica, social y cultural global se transforma e intenta amoldarse ante la crisis sistémica que el capitalismo atestigua tanto en su centro como en su periferia.

Mientras apuntan a Venezuela

México: todas las masacres que no le importan a Luis Almagro

Aunque dueños de medios, los jefes norteños del Comando Sur y Luis Almagro insistan con equiparar a Venezuela con el peor de los escenarios posibles, la verdad sale a flote por la falta de gravedad de sus argumentos.

"Crisis humanitaria": un concepto de la Guerra No Convencional

El concepto "crisis humanitaria", según la Organización de Naciones Unidas, está relacionado a situaciones de emergencia producto de desastres por eventos naturales (terremotos, inundaciones y tormentas) y a conflictos armados de alta intensidad que ponen en peligro la vida de millones de personas.

El bachaqueo es una rentable empresa transnacional

Si entendemos el bachaqueo como la mera y simple actividad de comprar barato para vender caro, entonces no nos estamos refiriendo a una práctica recién inventada y realizada por "personas inescrupulosas", sino a una monstruosa estructura de robo masivo con varios siglos de existencia: el comercio.

Sobre situaciones y personajes peligrosos en el chavismo

Hacer política, interactuar en ella, compenetrarse en ella, ser ella, forma parte de un serio acto de responsabilidad social aunque muchas veces la asumamos como actos meramente personales. Lo que hacemos en política resuena en la gente, sea en las dos o tres personas que tengamos al lado o en cientos o en miles. De ahí que debemos asumirla como un acto de gran responsabilidad.

La OEA, una bicha tan fea, se parece igualita a Almagro y a Ramos Allup

Ahora,

cuesta abajo en mi rodada

las ilusiones pasadas

ya no las puedo arrancar

Sueño, con el pasado que añoro,

Para quienes simulan ser "periodistas" en su día (y quienes felicitan)

El atronador silencio contra Ricardo Durán: memorias de una pistola

Ricardo Durán fue un comunicador, un periodista. En teoría, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) lo consideraría un "colega". Pero el CNP no dirá nada hoy. Ni mañana. Ese no es su trabajo. Menos luego de las revelaciones tremebundas que comienzan a aparecer sobre cómo fue asesinado. Y por quién. Y ese silencio grita.

Una oposición esquizofrénica

Una de las novelas más espectaculares –y a la vez siniestras– del siglo XIX es, sin duda El extraño caso del Doctor Jekill y Mister Hyde, escrita por el inglés Robert Louis Stevenson en el mes de enero de 1886, en su versión definitiva.