Julio 2015

Caos en San Félix: ensayo preelectoral

Dos grandes acciones de ofensiva por parte del estado, en el marco de la guerra hibrida que se desarrolla actualmente en Venezuela, han marcado el clima social y político en los últimos días: la Operación Liberación y Protección del Pueblo y el anuncio de recuperación de terrenos alquilados a Empresas Polar para construcción de viviendas.

Confundir, desinformar y legitimar el crimen: la labor infomercenaria

Los niveles de aberración practicados por la mediocracia venezolana han superado todos los limites "éticos". Hoy se encargan de limpiar la escena del crimen y minimizar las acciones de "sus" criminales e inventarles historias personales épicas o emotivas como sinónimo de inocencia, como si un asesino por sólo mirar a un juez con los ojos llenos de lágrimas debiera ser sobreseído y enviado a su casa con la ropa puesta y el crimen olvidado.

Médicos exigen sueldos entre 66 mil y 130 mil Bs mensuales

Una noticia salió al ruedo por Globovisión el pasado fin de semana: “Médicos (de menores escalafones) exigen 9 salarios mínimos como sueldo justo”, y tal frase proviene de la muy abiertamente médico pesetera Virginia Sarmiento, presidenta del Colegio de Médicos del estado Barinas.

A un año de la victoria electoral del presidente Maduro

El mito del arañero

La tarea de revisarnos y discutirnos en este punto del fluir histórico, del transcurrir, del vernos y pensarnos obedece a una doble exigencia: situarnos, siempre, en el momento que determina la historia, y el acto de afirmarnos en el nosotros. Es ese nosotros con el que hoy en día se avanza en los tiempos de Maduro presidente y continuador del candelorio chavista. Es ese nosotros donde encontramos la fuerza para salvaguardarnos de la pava fascista, del discurso resbaloso del especialista y de los matices neocoloniales de la izquierda. Fue Maduro el que dio la clave chavista que nos acompaña en estos durísimos años, aquella frase histórica con la que agarra el testigo: sólo juntos somos Chávez, pero sólo si seguimos juntos. Y este es el punto de partida de esta conversa que dio El Cayapo, hace exactamente dos años.

La cultura llanera como arsenal cultural en el pensamiento de Chávez

“Yo nací en la casa de mi abuela Rosa Inés Chávez, era una casa de palma, piso de tierra, pared de tierra, de alerones, de muchos pájaros que andaban volando por todas partes, unas palomas blancas. Era un patio de muchos árboles; de ciruelos, mandarina, mangos, naranjos, aguacates, toronjas, semerucos, de rosales, maizales. De ahí salía con mi carretilla llena de lechozas y de naranjas a venderlas en la barquillería… Bueno, de ahí vengo”.

De Sabaneta a la historia van y vienen los alcaravanes

Qué decirte Comandante si hasta los alcaravanes aletean el vuelo de tu cantar. Cuál palabra usar si pareciera que todas sobre ti se han dicho ya.

Dario Azzellini: “La estrategia paramilitar es más parecida a la Contra nicaragüense”

Realizada en los días más duros de las guarimbas de 2014, esta entrevista con Dario Azzellini, autor del libro El Negocio de la Guerra, cobra relevancia porque pone sobre el tapete el complejo entramado paramilitar, que en este momento es atacado en la ofensiva realizada por el gobierno revolucionario en la Operación Liberación del Pueblo (OLP).