Noviembre 2014

Ayotzinapa en el amplio contexto del terrorismo de Estado en México

Si buscamos ser serios, un análisis honesto evitará caer en la expresión fácil de que la detención y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado –cuando además fueron asesinadas seis personas, entre ellas otros tres normalistas– constituyen hechos que puedan leerse como “el fin” del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto (EPN).

Crónica de la chikungunya

¡Esta revolución no la tumban con mosquitos ni zancudos!

Una tarde estaba viendo un avance del noticiero VTV. Salió una mujer del pueblo diciéndole al presidente Nicolás Maduro: "Esta Revolución no la tumban estos escuálidos ni con zancudos ni con mosquitos; aquí está un pueblo firme, cuente con nosotras, Presidente".

¿La basura que nos merecemos?

Siempre que se vienen las fechas decembrinas, que para muchos de nosotros son propicias para el encuentro y el regocijo familiar, las querencias compartidas con aquellas personas a las que queremos tanto pero que los compromisos de siempre no nos permiten ver a menudo, nos topamos con dos fenómenos inquietantes.

Economía de la cerveza: abundante y nunca escaso meo de Polar

La “precariedad” empresarial con respecto a la adquisición de divisas es una cantaleta que lleva más de 15 años en apogeo. Acaparan el azúcar, la harina pan, el champú, los desodorantes y el aceite, pero nunca dejan de soltar cotidianamente cantidades industriales de cerveza Polar.

Explicación profunda de la "crisis" económica en Venezuela (trabajo especial)

El capitalismo ha configurado métodos y fórmulas para determinar los niveles de "bienestar" o "crisis" de los países y que se reducen a postulados del glosario economista. Intentando ser parámetros objetivos, parten de la lectura simple de aclarar quién está "bien" y quién está "mal".

Las causas continúan aumentando

Cambio climático: la oligarquía global encubre el desastre

Como una ola que viene e indeteniblemente nos va aplastar, el apocalipsis climático se crea en el imaginario como una profecía autocumplida sin posibilidad remota de evitarla.

La colitis

Bajaba en ascensor y una señora hablaba por su celular, aparentemente con su marido. No pude evitar oír que le decía: "Paciencia, haz tu cola, y ponlo full de gasolina para que me lleves esta tarde a pasear, mira que no hay gasolina en Aragua ni en Carabobo". Colgó.