Octubre 2014

Estampas miserables del contrabando, el acaparamiento y la especulación

En dos notas, pretendidamente reportajes, se recoge el "malestar" que provocó la noticia de la prohibición de artículos médicos y productos de la cesta básica en el comercio informal.

Usted es de las mías, de los míos

En esto coinciden personas que dicen ser de derecha o de izquierda. También coinciden diversos sexos. Y los de todas las razas. Y de diversas edades. ¿Profesiones? ¿Oficios? También.

Buhonería: ¿Sistema mafioso de economía o mecanismo popular de acceso al trabajo?

Para los de más allá, el buhonerismo es otro sinónimo para colectivos criminales castrochavistas y por lo tanto agentes del Estado malandro.

¿Es posible una revolución policial?

Muchos rumores rodean la sustitución de Miguel Rodríguez Torres del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, pese a que el presidente Nicolás Maduro anunciara que pronto le será asignada una nueva misión estratégica.

Por no decir que no hablé de las flores

Sin lugar a dudas el triunfo de Dilma Rousseff en la presidencia de Brasil está y seguirá produciendo las más diversas interpretaciones. Lo cierto es que alcanzó en la segunda vuelta o balotaje el 51,64% de los votos frente a un 48,36% de Aécio Neves (empresario de ultraderecha).

El perturbado discurso escuálido ante los cambios en Interior, Justicia y Paz

La sustitución de Miguel Rodríguez Torres en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz despertó, nuevamente, el circo burdo y torpe a nivel mediático con la rúbrica indeleble de la elementalidad opositora. Las declaraciones disparatadas de dirigentes (de partidos y ONG) dejan en la arena opinológica, abigarradas e incomprensibles especulaciones, cruzando esa muy flexible frontera entre el cliché y el payaseo.

Elecciones presidenciales en Brasil: cinco datos pesados

Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores (PT) alcanzan otro ciclo de cuatro años que sumarán dieciséis en la dirección política del país. En contraste con las cuatro jornadas anteriores en las que se pudo constatar una cierta "normalidad" electoral, lo que se reveló desde junio de 2013 hasta ayer 26 de octubre describe otro paisaje que carece de toda garantía de buen tiempo de navegación, ahora que Brasil ha sido definitivamente arrojado en la contienda entre el excepcionalismo imperial y la consolidación de nuevas alternativas, donde el gigante del sur juega un papel capital.