Junio 2014

Fábulas y mentiras para especialistas por izquierda y por derecha

Aquiles Nazoa escribió un pequeño ensayo esclarecedor sobre la conducta de clase y la representación (o incluso el lugar) del pueblo venezolano en su literatura. En "Acerca del pueblo en la literatura venezolana" piensa el papel que desempeña dentro de algunas novelas eso que a la hora del ardor político algunos llaman "el pueblo". Pueblo que siempre cobra un papel de segunda, brutazos e ignorantes (como en El hombre de hierro de Blanco Fombona) o en una feroz y destructiva masa sin forma y sin nombres, sin rostro y sin historia, que a su paso todo lo destruye (como en Las lanzas coloradas de Uslar Pietri), nunca como una entidad consistente, por sobre todas las cosas, capaz de hablar por sí misma. En esa maña histórica radica el punto de confluencia entre salidistas e izquierdólogos.

Todo lo que hay que saber sobre la Ley de Primer Empleo Juvenil

Venezuela es un país con casi 70% de población juvenil. De aquí sacamos a los hijos de los ricos que ya tienen su futuro como explotadores asegurado.

El Estado comunal

Con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se inicia un proceso de transformación política, que abarca todos los ámbitos estructurales para la transformación del país desde un capitalismo dependiente hacia un socialismo de contenidos socioeconómicos y

Maradona, un diez antimperialista

Por su valor literiario y la vigencia sobre el valor de Maradona en el imaginario del fútbol descalzo, de la unión entre política y deporte que la FIFA –esa trasnacional impune– trata de opacar siempre que pueda así fracase, Misión Verdad publica el perfil que el columnista argentino-mexicano José Steinsleger publicó en 2010 en La Jornada, año en que el Diego fue director técnico de la selección argentina en el Mundial de Sudáfrica. Los elementos que actualizan este perfil los aporta el mismo "Barrilete Cósmico" de viva voz.