Septiembre 2013

El bobo

Hace unos días vi de nuevo La lengua de las mariposas, hermosa película, paradójicamente espeluznante, dramática y pedagógica. Sobre todo si pensamos en el momento actual venezolano. Aparece un tipo, que vestía de negro, protegía a su pequeño hijo en sus "excesos" y se enfrentaba al maestro de la escuela por su cultura libertaria. Un adinerado del pueblo. Un bobo. Era el "fachas" de la película. Si a este personaje le quitas el sombrero probablemente sea calvo. Y sin bigotes, se parece al bobo de la MUD.

La guerra

Estuve de paso por la costa de la Baja Normandía, en Arromanche, donde en 1944 desembarcaron los Aliados para ocupar la Francia tomada por Hitler.

El vuelo de Maduro

El trato de Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro en su vuelo a China puede mirarse como un evento entre los dos países a partir de un acto unilateral.

Vanguardia de la Revolución

Por ser un aporte vigente y oportuno para el debate y para seguir elevando nuestra conciencia política y revolucionaria, decidimos volver a publicar este artículo del “Sentir Bolivariano”. Sigamos siendo verdadera vanguardia de la revolución bolivariana.

El "estallido social" de Capriles y las señales generadoras

Es al ex presidente gringo Richard Nixon al que se le atribuye la infeliz frase de "hacer chillar la economía chilena", refiriéndose a la escalada de la guerra de desgaste contra el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Chávez y Plejanov

La biblioteca de la ilusión, el saber y el combate: apresurando el paso de los años y las lagunas de la memoria fragmentada, defino así aquel recinto poblado de libros, piedras herradas, siderales, aperos de explorador lunático, avíos embriagadores (tabaco en pasta, aguardiente de caña), un catre

La altura moral del Imperio

La foto que engalana esta nota corre con la siguiente historia: El señor con cara de idiota y máscara del Capitán América (para quien no se haya dado cuenta, la lleva puesta al momento de la foto) es el general Marc Welsh, Jefe de la Fuerza Aérea norteamericana, cuando se disponía a dar una conferencia en el Pentágono, el pasado 18 de septiembre.

El ejemplo del sabotaje a la Nicaragua Sandinista (+Manual)

Solemos tomar como referencia los acontecimientos que derrocaron a Salvador Allende aquel 11 de septiembre de 1973.

El fascismo criollo y la combinación de todas las formas de lucha

Combinar todas las formas de lucha no es una consigna táctica exclusiva de la izquierda, así le pese reconocerlo a unos cuantos izquierdólogos.

Hechos y datos sobre la guerra en Siria (y II): El tatequieto ruso a Estados Unidos

Desde cierto punto de vista -el del resto de la humanidad que no comulga con la guerra y que no es un super halcón neocon corporativista de la industria de las armas- la jugada diplomática rusa le salvó la vida a Obama. Y frenó, quién sabe hasta cuando, la amenaza de intervención directa y el desencadenamiento de la mamá de las guerras regionales.