Trama global

¿EEUU ayuda a escapar al Estado Islámico para armar otras guerras?

Irónicamente, en su lucha sin cuartel contra el terrorismo, el ejército estadounidense ha cubierto el escape de las unidades combativas del Estado Islámico de sus últimos reductos en Siria. Si bien esta no es la primera vez que Estados Unidos colabora con el EI, después de que el año pasado lo ayudara con un bombardeo en su asedio a la ciudad de Deir Ezzor, cabe la interrogante de hacia dónde pueden dirigirse estos combatientes endurecidos por más de cinco años de guerra en Siria.

Súbito aumento en los precios del petróleo: razones y datos esenciales

Durante las últimas semanas se ha apreciado una racha al alza del precio internacional del petróleo. Particularmente el día lunes 6 de noviembre el precio del crudo alcanzó niveles que se vieron por última vez en 2015.

China y Rusia cavan la tumba donde enterrarán al dólar

China, único país con el peso suficiente para desafiar la hegemonía financiera estadounidense, acaba de anunciar a través de su Banco Popular un sistema de pago contra pago (PVP) para el rublo ruso y las transacciones de yuan chino para reducir la influencia del dólar en las transacciones internacionales. 

El negocio de la guerra en Colombia amenaza la seguridad de Venezuela

El pasado 5 de octubre la policía antidrogas y el ejército de Colombia asesinaron a nueve campesinos e hirieron a 50 más, en su afán por concretar la erradicación forzada de cultivos en el Municipio Tumaco del Departamento de Nariño.

Los focos son América Latina, Medio Oriente y Eurasia

Venezuela y otras dos postales geopolíticas de la guerra fría del siglo XXI

Varios actores geopolíticos han cambiado sus posiciones para dar una vuelta de tuerca a los diferentes escenarios de conflicto global que enfrentan a dos bloques claramente diferenciados: los Estados Unidos junto con sus aliados neoliberales en Europa y el bloque emergente que reúne a Rusia, China, Irán y Venezuela, entre otros socios emergentes.

Cataluña: ¿las grandes empresas truncaron la independencia?

Con grandes expectativas a cuestas y las imágenes todavía frescas de la represión en medio del referéndum por la independencia el 1° de octubre, el presidente de la Generalitat Charles Puigdemont se dirigió a un alud de medios de comunicación en la sede del parlamento catalán.

Cuál es el plan de Lenín Moreno contra Rafael Correa

El presidente ecuatoriano nombró a María Alejandra Vicuña, una mujer de su confianza, como vicepresidenta interina para que realice una consulta pública que plantea restarle poder al líder del partido Alianza País, Rafael Correa.

Dominica después del huracán: las estafas de la Usaid y del Comando Sur

El contraste entre la ayuda de los Estados Unidos y la cooperación de Venezuela con islas caribeñas como la Mancomunidad de Dominica es digno de analizar. Los enfoques de integración regional y las oportunidades que genera el modelo bolivariano marcan la diferencia.

La independencia catalana: cinco cosas para pensar

La independencia catalana podría ser buena o mala: dependerá del pueblo catalán el que se haga bien, o de lo contrario lo más probable es que salga mal.

Guerra comercial entre EEUU y China supondría el colapso de la hegemonía gringa

Se informó que Donald Trump detuvo la compra de un fabricante estadounidense de microprocesadores por parte de China la semana pasada. Esto está en consonancia, por supuesto, con su discurso de campaña de "America First". Pero también existe un gran plan para iniciar una "mini guerra nuclear" contra Corea del Norte, si eso es siquiera posible.