Trama global

¿Puede sobrevivir un Estado patrocinado por EEUU en Siria?

Está claro que las fuerzas estadounidenses se quedarán y ocuparán el noreste de Siria donde los kurdos de al-Hasaka y Deir-Ezzor, junto a tribus árabes, tienen el control. Washington declaró la formación de 30 mil delegados para "defender las fronteras" de este recientemente declarado "Estado dentro de un Estado". La cuestión es: ¿puede la ocupación estadounidense durar mucho tiempo? Y esta pregunta plantea otra, crucial: ¿puede sobrevivir un "Estado" kurdo?

Bienvenidos a la dictadura global de la desinformación: caso Facebook

Desde que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016, una campaña fue impulsada por los principales medios corporativos y empresas relacionadas a redes sociales e información, cuyo objetivo reside en limitar la libre circulación de información a través de Internet.

Putin quiere dejar al mundo sin Internet: el primer "fake news" de 2018

La histeria antirrusa instalada en la opinión pública estadounidense y global por medios occidentales va en aumento.

La trama política detrás de los escándalos sexuales en Hollywood

Los escándalos sexuales en Hollywood no había sido tan sobreexplotados como ahora. Redes vinculadas con las mafias de las finanzas (inversiones cinematográficas), el entretenimiento, la información y la política en los Estados Unidos. ¿Por qué caen justo ahora los aparentes peces gordos de tales industrias?

La dictadura perfecta: censura política y control definitivo de Internet

Este jueves 14 de diciembre la agencia estadounidense Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC), bajo responsabilidad directa del Congreso de Estados Unidos, aprobó un proyecto de ley llamado "Restauración de la libertad de Internet", lo que algunos han denunciado como el fin de la "Neutralidad de la Red".

Sobre Jerusalén: Trump lanza una granada sin espoleta en Medio Oriente

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles 6 de diciembre que la embajada de su país en Israel se trasladaría de Tel Aviv a Jerusalén, identificada por el sionismo como la "capital eterna" del Estado israelí. A continuación algunas claves geopolíticas de esa movida diplomática.

¿Cuánto costó promover guarimbas en Venezuela a través de las redes sociales?

La propaganda existe desde que se descubrió que en comunicación se puede penetrar en todos los ámbitos desde los cuales se emiten mensajes de difusión masiva. Internet es una herramienta más del que se abusa para difundir mentiras y desinformación, además de asentar las bases del control del imaginario colectivo.

El mismo formato de intervención lo usan contra Venezuela

De "crisis humanitaria" a mercado de esclavos: caso Libia

Luego de seis años desde que la OTAN dividió y destruyó Libia, la subasta de esclavos en muchas de sus ciudades y pueblos enseña que debe desecharse la noción de que la "intervención humanitaria" es la solución a las crisis que Occidente mismo crea intencionalmente. Con el espejo libio, bien se puede saber el futuro que se le avizora a Venezuela, si se le aplican todos los nombres artístico que hoy se agitan contra el país con la excusa de la existencia de una "crisis humanitaria".

El "Juego de Tronos" en Arabia Saudí y su impacto en el precio petrolero

El Reino de los Saud ha acaparado en las últimas semanas la atención de la prensa y gobiernos de todo el mundo, cuando inició una campaña anticorrupción mediante la cual se ha detenido y encarcelado a más de 200 personas, entre príncipes, ministros y ex ministros, por un supuesto fraude que sobrepasa los 100 mil millones de dólares.

¿EEUU ayuda a escapar al Estado Islámico para armar otras guerras?

Irónicamente, en su lucha sin cuartel contra el terrorismo, el ejército estadounidense ha cubierto el escape de las unidades combativas del Estado Islámico de sus últimos reductos en Siria. Si bien esta no es la primera vez que Estados Unidos colabora con el EI, después de que el año pasado lo ayudara con un bombardeo en su asedio a la ciudad de Deir Ezzor, cabe la interrogante de hacia dónde pueden dirigirse estos combatientes endurecidos por más de cinco años de guerra en Siria.