Conexiones bizarras por las que detuvieron al padre Palmar en EEUU

Los hechos y personajes en la trama de la "custodia" del cura José Palmar en un centro de detención gringo sirven para recordar el nivel de descomposición del antichavismo y para verse en ese espejo. Asistamos al triste espectáculo en que se ha convertido este controvertido personaje.

En días pasados ha pululado el nombre de José de Jesús Palmar Morales por la monótona gama de medios pagados por el Departamento de Estado y la burguesía venemayamera. El presbítero se encuentra desde hace dos semanas en el centro de detención Río Grande en Laredo (Texas, EEUU). Así lo confirmó la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), quienes asignaron el caso al abogado John de la Vega.

Según primeras versiones, Palmar pretendía ingresar de manera ilegal al país del norte por el puerto de entrada de Brownsville y fue detenido por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Se conoce que inició el proceso de asilo en la frontera con México, ayudado por los abogados Carmen Giménez, presidenta de USA Refugiados e Inmigrantes, e Iván Guerrero, ambos "expertos" en migración. Según José Colina, líder de Veppex, Palmar pediría asilo porque se sentía amenazado de muerte ya que el mexicano que lo hospedaba fue acribillado al finalizar la noche del viernes 16 de enero, en la capital del estado de México, Toluca.

En la salsa del guiso humanitario

Son conocidas las utilidades que genera la industria del asilo y la migración en EEUU, particularmente en ciudades como Miami y Los Ángeles hay muchos negocios a costa de los llamados "dreamers", cuyos derechos son pateados por Trump y la fuerza de trabajo es hipotecada por mafias de trata de personas y coyotes con corbatas que saben de leyes migratorias.

La abogada Martínez ha estado muy activa en su cuenta Twitter explicando el estado legal de Palmar, asimismo Guerrero, quien explicó que el cura no intentaba ingresar al Imperio de manera ilegal sino que estaba "en custodia" aplicando para un asilo político.

Cosa extraña que en dos semanas no se haya resuelto un asilo, pudiera ser el caso más raro de este tipo debido a que tiene todos los requisitos solicitados para ser "perseguido político": habla mal del Gobierno, ha guarimbeado y anda en la calle, cree que el Pentágono ya inventó el misil solomatachavistas, desea la muerte de Maduro (alternado con evocaciones a la Virgen), implora un golpe de Estado, acusa de narco a Diosdado...

De todos modos John de la Vega, el abogado venezolano que le brindó Veppex, y fuerte apostador en el casino migratorio mayamero, ofrece algunas luces sobre el asilo y sus recovecos:

El caso es que entre Giménez y Colina parece haber desavenencias. Ella acusa al líder del exilio venezolano (nótese el sarcasmo) de haber recibido 100 mil dólares para hacer daño a Palmar. Parece que se estuvieran disputando el botín que empezará a caer cuando el antichavismo mayamero comience a hacer "crowdfunding" (una jugosa vaca, pues) para lograr su asilo.

Ya va, pero… ¿Quién hospedaba a Palmar?

Aunque en uno de sus tuits Palmar refiere que era mexicano, Raúl Naranjo Posada aparece en otros medios como venezolano y se sabe de su actividad política en México en favor de la oposición venezolana. En junio de 2017 pidió el apoyo a las universidades de México "en memoria de los 66 estudiantes muertos en su país en la lucha por la democracia". En dicha manifestación estaba el ex presidente mexicano (y de la Coca Cola) Vicente Fox Quesada portando la bandera venezolana e invitando a comer chilaquiles para planear bien la estrategia para sacar a Maduro.

Se desconocen las causas del asesinato de Naranjo, pero se trataba de una persona ligada al mundo político mexicano, que es una actividad riesgosa. Sólo en enero de este año fueron asesinados siete políticos y en los últimos cinco años han sido asesinados 21 curas.

Pero si uno quiere tener una idea del señor Naranjo, cercano al derechista Partido Acción Nacional (PAN), puede acercarse a la línea de tiempo de su cuenta Twitter:

Su vinculación y la de Palmar con el PAN era estrecha, tanto que éste al llegar a México contactó a Fox de manera directa para continuar en sus acciones contra Venezuela y su gobierno; Naranjo era su contacto.

Odiseas y delirios

Hay que decir que Palmar fue chavista hasta hace más o menos diez años, y fue un crítico acérrimo de Manuel Rosales en su tiempo de gobernador. En marzo de 2007 residía en la casa parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, cuando ésta fue atacada a disparos y responsabilizó al entonces ex candidato, quien estaba molesto por el apoyo de Palmar a los reclamos de los jubilados y pensionados frente a la Gobernación del estado Zulia. En una protesta fue detenido por la Policía del Zulia.

En 2016 fue señalado por Rafael Poleo de figurar en los "Papeles de Panamá", tras descubrirse que maneja una cuenta bancaria con más de 18 millones de dólares usando como escudo una Asociación de Beneficencia llamada "Hijos del Zulia", abierta en 2008 cuando ya no era chavista.

Aun cuando la jerarquía eclesiástica católica es muy celosa con la conducta pública de sus clérigos, llama la atención que nunca se ha pronunciado respecto a los frecuentes llamados a golpe de Estado, incitaciones al odio social, amenazas y expresiones racistas por parte de Palmar sin que la jerarquía, que tanto regaña a los curas críticos del capitalismo, le hiciera alguna observación pública. Sus delirios oscilan entre la pena ajena y la diversión morbosa ante el desequilibrio de un ser humano a quien no le han faltado oportunidades para alejarse del odio.

Desde aquella carretilla de pruebas de corrupción contra PDVSA, que en realidad eran guías de biología, hasta la celebración de la muerte del entonces rector de la Universidad Católica Santa Rosa, su empeño en ser mediático ha sido un largo episodio de descomposición en vivo y directo vía Twitter. Veamos:

Una incitación al golpe de Estado por aquí...

Una comparación del terrorista Oscar López con el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, por acá...

Más allá una patada a la mesa rota...

Un poquito de necrofilia contra el presidente Maduro...

Y así...

¿A dónde irá a parar la carrera de este personaje? Nadie sabe. Lo que sí es cierto es lo evidente que son las tensiones entre las franquicias políticas y mercenarios mediáticos en quienes se apoyan actores como Palmar. La jerarquía eclesiástica mira a otro lado todavía, total, no es un teólogo de la liberación ni nada de eso.

Notas relacionadas